‘La casa redonda’, una novela imposible de olvidar

Louise Erdrich, nacida en 1954, descendiente de la tribu india ojibwe y de emigrantes europeos, presenta en la ‘La casa redonda‘ (Natio­nal Book Award en 2012) una poderosa y sutil novela, llena de lirismo e imposible de olvidar.

 

portadaCasaRedonda.indd

 

Un domingo de primavera de 1988, una mujer india ojibwe es violada en la reserva donde vive en Dakota del Norte (“una de cada tres mujeres indígenas será violada a lo largo de su vida”, explica Erdrich en el epílogo). Los detalles de la brutal agresión tardan en conocerse ya que Geraldine Coutts ha quedado traumatizada y se niega a revivir o contar lo ocurrido, tanto a la policía como a Bazil, su marido, y a Joe, su hijo de 13 años.

En solo un día, la vida del muchacho da un vuelco de forma irreversible. Intentará ayudar a su madre, pero esta se atrinchera en la cama hasta naufragar paulatinamente en un abismo de soledad. Cada vez más solo, Joe se verá arrojado de forma prematura al mundo de los adultos para el que aún no está preparado.

 

 

Buscar respuestas

Mientras, su padre, juez tribal, intenta conseguir que se haga justicia, Joe se siente frustrado con la investigación oficial y, con la ayuda de sus leales amigos, Angus, Cappy y Zack, se propone encontrar algunas respuestas por su cuenta.

Su búsqueda les conducirá en primer lugar a la casa redonda, un espacio sagrado y de culto para los nativos de la reserva. Y esto no será más que el principio.

 

 

Novelista, poeta y librera

 

LouiseErdrich

 

Louise Erdrich (Little Falls, Minnesota, 1954), novelista, poeta y escritora de libros para niños, desciende de la tribu india ojibwe y es nieta de un ex dirigente de la reserva Turtle Mountain Band of Chippewa, en Dakota del Norte, de la que sigue siendo miembro activo y en cuyas proximidades creció. Vive en Minneapolis, Minnesota, donde es propietaria de la librería independiente Birchbark Books.

Toda su obra narrativa transcurre en el contexto de los indios nativos americanos. Su nombre es apuesta fija en los grandes premios literarios: ganó el Nacional de Estados Unidos con esta novela, La casa redonda, pero ya había sido finalista del mismo, así como del Pulitzer, y se llevó también el de la Crítica con obras anteriores.

 

La casa redonda
Louise Erdrich
Traductora: Susana de la Higuera Glynne-Jones
Siruela
352 páginas
21,95 euros
E-book: 9,99 euros

Más sobre: La casa redonda, Louise Erdrich, Siruela

 

hoyesarte.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.