Adiós a JJ Cale, el músico de culto que nunca quiso ser famoso

Por Mónica Maristain

 

Cale_JJ_1_2008_rgb_float_sm

Había nacido el 5 de diciembre de 1938, en Oklahoma. A menudo llevaba un sombrero y no le gustaba posar frente a las cámaras. La música le debe temas como “Cocaine” y “After Midnight”, éxitos probados en la voz y la guitarra de su amigo Eric Clapton, quien lo convirtió en una figura de culto.

 

JJ Cale falleció a las 20h00 el viernes, 26 de julio en Hospital Scripps en La Jolla, CA.
El  legendario cantante y  compositor había sufrido un ataque cardíaco.

 

Fue el propietario de un club nocturno en California que lo había contratado para tocar a mediados de los ’60 en su local quien le sugirió el apodo de JJ, para evitar que sea confundido con el integrante de la Velvet Underground, John Cale.

Compositor, guitarrista y cantante, JJ Cale fue creador del sonido innovador conocido como “Tulsa Sound”, con elementos del blues, rockabilly, country y el jazz, un hecho que el artista relativizó en algunas entrevistas.

 

 

“No creo que haya un sonido de Tulsa como tal. Se trata sólo de personas. Pero sé lo que se quiere decir cuando se habla del Tulsa Sound. En el oeste de Oklahoma hay música country. En el este, más cerca de Mississippi, hay muchos artistas de blues. Y en Tulsa estamos influidos por ambos. También por el jazz. Así que supongo que todas esas cosas hicieron mi sonido”,

Cale inició su andadura musical en los ‘60 con la formación de grupos como Johnnie Cale and The Valentines. En Los Ángeles, donde se radicó, comenzó su carrera como músico de estudio, donde obtuvo gran prestigio.

“Soy un guitarrista y un compositor y tuve suerte cuando Clapton oyó una de mis canciones. No soy un tipo del mundo del espectáculo. Tuve la pasión por hacer música tanto como cualquiera, pero jamás quise ser el chivo expiatorio en el frente. Y todavía no quiero ser famoso”, declaró en una oportunidad a la revista Ultrasónica.

Cuando a Eric Clapton le preguntó la Vanity Fair a qué persona viva era la que más admiraba, contestó sin dudar: “A JJ Cale”

 

 

El canadiense Neil Young lo puso al lado de Jimi Hendrix. “Son los mejores ejecutantes de guitarrista eléctrica que escuché en mi vida”, dijo el veterano cantautor.

Mark Knopfler lo adoraba y ni él ni su banda Dire Straits escondieron nunca la influencia de JJ Cale en su sonido.

Bryan Ferry, Lynyrd Skynyrd, Deep Purple y Captain Beefheart tocaron sus temas. Carlos Santana hizo una versión de “Sensitive Kind” para su disco Santana Ultimate Collection 2.

 

 

El álbum The Road To Escondido, de Eric Clapton y JJ Cale fue lanzado el 7 de noviembre de 2006 y tanto crítica como fans los aclamaron a ambos. El disco ganó un Grammy en 2008 . La familia y allegados de JJ Cale pidieron que en su nombre se hicieran donaciones a algún refugio de mascotas de California, donde murió el viernes 26, pues el músico era un gran amante de los animales. Amante de la soledad, solía pasar largas jornadas en el desierto, a bordo de su remolque. Daba pocas entrevistas a la prensa y en 2011 dio a conocer en el que ahora constituye su último disco, The Silverstone Years.

 

Su historia está reflejada en el documental To Tulsa and back-On tour with J.J.Cale, obra de Jörg Bundschuh, donde queda patente su personalidad introspectiva y su proverbial humildad.

 

jjcalepic

 

Se esmeraba porque en su disco salieran los créditos de todos los músicos y solía decir que si hubiera contado con un buen cantante, tal vez hubiera compuesto mejores canciones.

 

 Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.