Causas de la disfunción eréctil (I)

Por Raquel Díaz Illescas

 

29. CAUSAS DE LA D.E

Sabemos cómo se produce una erección, lo que es una disfunción eréctil y cómo difieren unas de otras, pero todavía no hemos hablado de las causas que dificultan o impiden una erección satisfactoria, y es lo que vamos a abordar en este articulo: las causas de la disfunción eréctil.

Conocer la causa que está incidiendo o provocando la pérdida o dificultad para mantener una erección, va a posibilitar al profesional en la materia que pueda hacer un buen diagnóstico y aplicar el tratamiento más acorde con las necesidades del paciente en cuestión. Veremos como las causas no son siempre las mismas, como tampoco lo es la edad de las personas que la sufren.

La edad avanzada suele ser el recurso más al uso al que acuden muchos hombres para justificar su pérdida o falta de erección, incluso también algunos profesionales, que no están formados en sexología. Pues bien, es un error pensar que los problemas de erección son una consecuencia inevitable del hecho de hacernos mayores.

Es cierto que hay mayor prevalencia de disfunción eréctil en los hombres de mayor edad, pero esto está motivado porque los hombres mayores  posiblemente tienen enfermedades comúnmente asociadas con la disfunción eréctil, como hipertensión arterial, enfermedad cardiaca o diabetes;  así mismo, éstos  utilizan más medicamentos que pueden afectar a la función eréctil.

El envejecer conlleva cambios tanto en hombres como en mujeres. La influencia en su vida sexual puede ser por ejemplo,  que tarden un poco más en conseguir una erección, necesitar una mayor estimulación, o que la eyaculación se haga esperar (pero esto no tiene porque ser algo negativo). Estos son cambios normales. No olvidemos que también hay aspectos muy positivos en la sexualidad en la vejez, de los que hablaremos en otro momento. Lo importante es saber que las dificultades de erección no son el resultado inevitable del envejecimiento. Somos seres sexuados  y lo somos durante toda nuestra vida.

Vamos pues a ver  las causas que pueden producir una disfunción eréctil:

 Causa específica inmediata

Es la causa que aparece más claramente a la conciencia de la persona. Todos los hombres que padecen dificultades con la erección comentan la angustia que sienten por ello y los pensamientos de fracaso y malestar que les acompaña incluso a la hora de dormir.

 

A partir de un suceso real y objetivo (como una ingesta excesiva de alcohol o el consumo de alguna droga o una situación estresante) o algo que el propio sujeto imagina (miedo a no quedar bien con la pareja, ansiedad ante el no poder cumplir, complejos diversos, como el de pene pequeño)  se produce la primera disfunción secundaria, ocasional y sin importancia, la persona se preocupa e intenta repetir la relación sexual en estado de ansiedad, respuesta fisiológica contraria a lo que esta fase precisa: estado de relajación, por lo que la fase eréctil queda inhibida.

 

El no conseguir la erección suele ser justificado por la persona por cuestiones físicas (alguna enfermedad o malestar)  o peor aún, a aspectos relativos a su identidad viril, siendo  estos pensamientos procesados con gran ansiedad por el hombre.

 

Ante esta situación de elevada ansiedad el hombre intenta  poner en marcha un mecanismo de defensa de híper control, observando las reacciones de su pene de manera obsesiva, intentando concentrarse en conseguir la erección mediante diferentes recursos que cree que le facilitarán conseguirlo: pensamientos o fantasías eróticas, ingerir estimulantes, masturbarse inmediatamente antes de la penetración, etc. Esta actitud asociada a la intensa angustia que siente, convierte la disfunción en crónica y permanente.

 

Las causas son muchas, como los hombres que la padecen. Seguiremos desplegando las diferentes causas  que pueden  originar una disfunción eréctil.

 

 

 

foto twitter

 

 

Fdo.: Raquel Díaz Illescas.

http://sexualidadpositiva.blogspot.com/

Licenciada en Psicología.

Terapeuta sexual y de pareja.

Teléfono: 622673040

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.