Cinco cócteles para el verano

Gin Tonic, mojito, piña colada, caipirinha y margarita. Cinco cócteles muy populares durante todo el año, pero especialmente en verano, cuando las temperaturas, el aire libre y la ausencia de preocupaciones invitan, como nunca, a disfrutar tranquilamente de alguno de estos refrescantes combinados.

 

5cocteles_caipiP

 

La Guía Repsol ha querido facilitar la labor a los viajeros durante sus escapadas ofreciendo la receta de estos cinco cócteles y su elaboración paso a paso, y aportando además los ‘trucos’ de profesionales de la talla de Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Diego Cabrera (Le Cabrera, Barcelona), Carles Roca (Punto MX, Madrid) y restaurante Can Bosch, Cambrils).

La sección incluye también interesantes rutas turísticas y recomendaciones gastronómicas que animan a disfrutar del patrimonio interior y a perderse entre los mejores sabores nacionales.

 

 

5cocteles_gin2Gin Tonic

Ingredientes: cáscara de lima; 60 ml de tónica; 90 ml de ginebra; hielo.

Elaboración: llenar un vaso con abundante hielo e introducir dos partes de ginebra. A continuación añadir la tónica (unas 3 partes), preferiblemente a través de una cuchara agitadora para que no se rompan las burbujas. Por último, frotar la boca del vaso con la cáscara de una lima e introducir en la bebida.

El truco: Pedro Subijana propone ser creativo y añadirle gelatina para servir el gin tonic en plato.

 

 

5cocteles_mojito2Mojito

Ingredientes: hierbabuena; 2 medidas de ron blanco; agua con gas; hielo picado; 2 cucharadas azúcar moreno; 2 limas.

Elaboración: cortar la lima en trozos pequeños y ponerla en el fondo de un vaso. Incorporar el azúcar y machacar con la ayuda de un mortero. Añadir las hojas de hierbabuena y volver a machacar ligeramente. Agregar el hielo, el ron y completar hasta el borde del vaso con agua gasificada.

El truco: Diego Cabrera, del restaurante Le Cabrera (cocktail & gastrobar) recomienda utilizar no solo la hoja de la hierbabuena sino también el tallo (al aplastarlo extraeremos su jugo lo que nos aportara gran sabor) y utilizar hielo partido.

 

 

5cocteles_pia2Piña Colada

Ingredientes: piña fresca; 50 ml de zumo de piña; 50 ml de leche de coco; 100 ml de ron blanco; hielo.

Elaboración: en una coctelera añadir tres hielos, el ron (2 partes), la leche de coco (1 parte) y el zumo de piña (1 parte). Agitar bien y servir en una copa ancha decorada con los trozos de piña.

El truco: en el restaurante Can Bosch de Cambrils lo sirven como prepostre. Es un buen truco para bajar la comida y prepararse para el postre.

 

 

5cocteles_caipi2Caipirinha

Ingredientes: 50 ml de cachaça; lima fresca; hielo picado; 2 cucharadas de azúcar.

Elaboración: en un vaso corto y ancho introducir la lima cortada en trozos y el azúcar. Se machaca todo con un mortero y se añade el hielo picado. Por último se rellena el vaso con la cachaça.

El truco: Paco Roncero elabora su Caipirinha Nitro. Una vez elaborada la mete en el congelador y tritura la mezcla cada 10 minutos.

 

 

5cocteles_marga2Margarita

Ingredientes: 20 ml de zumo de limón; 30 ml de tequila; 20 ml de triple seco; sal; una rodaja de limón.

Elaboración: introducir todos los ingredientes en una coctelera con unos cubitos de hielo. Agitar para mezclar bien. Sumergir el borde de una copa de Margarita en zumo de limón y a continuación en sal.

El truco: según Carles Roca, lo fundamental es contar con una materia prima excelente, ya que de ello dependerá el resultado, y emplear una técnica apropiada de coctelería, sin buscar atajos.

 

iario de Gastronomía]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.