¿Qué ocurre dentro de tu cuerpo cuando te pica un mosquito?

Las investigaciones científicas más sesudas proporcionan muchas veces imágenes sorprendentes y de fácil comprensión para todos nosotros.

Un estudio sobre las interacciones que ocurren en la piel de los mamíferos con la picadura de Anopheles gambiae nos deja estas sorprendentes imágenes, que nos permiten ver lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo cuando nos pica un mosquito.

Para grabarlas se ha utilizado microscopía de vídeo dentro del cuerpo de mamíferos vivos, los de las imágenes son ratones anestesiados.

 

 

Sorprende ver cómo la probóscide de estos mosquitos no es rígida y se mueve con flexibilidad dentro del cuerpo, en busca de los capilares de los que puede extraer sangre.

Otra de las sorpresas es que la probóscide no actúa como una aguja, está formada por diferentes estructuras tubulares. De las dos principales una bombea saliva bajo la piel (para anestesiar e impedir la coagulación de la sangre) y la otra extrae la sangre. Las secundarias ayudan a las principales a penetrar en el cuerpo del animal.

 

picadura de mosquito

 

Anopheles gambiae es un importante vector de la malaria y la filariasis linfática, este estudio proporciona información precisa sobre el comportamiento del insecto en función de su estado de infección y de la presencia o no de anticuerpos en su saliva. También sobre cómo se transmiten los patógenos.

 

picadura de mosquito 2

 

Un vídeo difícil de olvidar y que sin duda recordarás la próxima vez que te pique un mosquito.

 

[Allpe]

Noticias Otros Medios

3 Responses to ¿Qué ocurre dentro de tu cuerpo cuando te pica un mosquito?

  1. Carolina Jimenez Samper 27 diciembre, 2013 at 4:37

    Es increíble, siempre pensé que era rígido. Muchas gracias por la información.
    Aunque, bien es cierto que los mosquitos tienen preferencia por ciertos tipos de sangre.

    Responder
  2. Ru Rendon 11 junio, 2014 at 19:54

    Fijate bien como pica un mosquito!!!

    Responder
  3. Pingback: ¿Qué ocurre dentro de tu cuerpo cuando te pica un mosquito?

Deja un comentario