¿Cómo afecta la luz nocturna a nuestro estado de ánimo?

La iluminación roja o en total oscuridad ayuda a tener un mejor estado de ánimo a diferencia de lo que ocurre con las luces de color blanco o azul que afectan de forma negativa al estado de ánimo de las personas.

 

Por Verónica Claramonte

 

luz-nocturna2

 

Parece una tontería pero no lo es, la luz nocturna puede afectar de forma positiva o negativa a nuestro estado de ánimo. La iluminación que utilizamos durante la noche es importante para nuestras próximas sensaciones.

Según un estudio de la revista The Journal os Neuroscience la luz blanca y azul son la que afecta de forma negativa a nuestro estado de ánimo. Son dos tipos de iluminación que habría que evitar por la noche ya que puede producir sensaciones negativa en el cuerpo humano.

Por contra, encender una luz de color rojo reduce los síntomas depresivos y por lo tanto ayuda a encontrarnos de mejor humor. Aunque, la mejor iluminación nocturna es la plena oscuridad, es decir, dormir sin ningún tipo de luz.

¿Cómo recibe el cerebro la información producida por la iluminación nocturna? Los científicos examinaron que las células fotosensitivas de la retina, las llamadas ipRGCs, son las que envían mensajes al reloj circadiano corporal y a las partes del cerebro que se encargan de las emociones y el estado de ánimo.

El estudio ratifica que cuando la luz es roja las células responden de forma diferente a cuando la luz es blanca o de color azul. ¿Cómo se llevó a cabo el estudio? Los científicos trabajaron con hámsteres siberianos y con ellos descubrieron que con la luz azul aumentaban los síntomas de depresión y se reducían las espinas dendríticas en el hipocampo. ¿Qué son las espinas dendríticas? Son como pelos de las células del cerebro encargados de enviar mensajes químicos de una célula a otra.

En definitiva y según el estudio llevado a cabo por el neurocientífico Randy Nelson, la luz blanca y azul tendría que evitarse durante la noche. Luces blancas como la del ordenador, televisor o smartphone pueden ocasionar un negativo estado de ánimo. Hay que intentar utilizar una iluminación de color roja o cálida, ésta es la mejor forma de conseguir un estado de ánimo positivo.

Por otra parte, aquellas personas que trabajan por la noche son más susceptibles a los trastornos del estado de ánimo y también hay recomendaciones para todo este colectivo. El estudio recomienda que todos estos profesionales nocturnos utilicen una iluminación roja o cálida y no blanca ni azul, ya que puede provocar un estado de depresión o malestar.

Recuerda que las luces nocturnas de color blanco o azul no son las mejores opciones para irse a dormir, las luces cálidas, rojas o la oscuridad completa evitan los síntomas depresivos y aumenta el buen estado de ánimo.

 

[Blogestudio]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.