Chipre en Ucrania y otros suspensos europeos en geografía

España en Francia, Francia en Bélgica, y Bélgica… Quién sabe si eso existe. Los europeos no solo suspenden en geografía, sino que son incapaces de situar en el mapa países que visitaron recientemente.

 

8847649579_1103ce26cd_b-680x453

 

 

A menudo hemos oído a decir que los norteamericanos, y más concretamente los estadounidenses, suspenden estrepitosamente al situar los países de Europa en el mapa. Tampoco nosotros somos capaces de colocar más de un par de sus estados federales, como bromean en este ejemplo. Y ya no hablemos de los países centro y suramericanos, de África o de Asia, puesto que el fracaso por ambas partes podría alcanzar dimensiones bochornosas.

Pues bien. Según un estudio de British Airways, vamos aún peor de lo que indican estos tópicos. Basado en una muestra de 2000 viajeros, mayoritariamente británicos según el Daily Mail, los europeos somos incapaces de situar los países de nuestro propio continente. Más aún, somos incapaces de reconocer el lugar donde estuvimos de vacaciones durante el último año. Para no echar gota.

De este modo, un 53% de quienes visitaron Chipre y confunden su ubicación colocan este país en Grecia, y algo menos de la mitad lo sitúan en Ucrania. Recordemos que este país insular se encuentra al sur de Turquía y frente a la costa de Siria y el Líbano. Y que el litoral de Ucrania, país exsoviético, se reduce a las costas del Mar Muerto en el sur del país.

Turquía es uno de los países confundidos con más frecuencia. Ni más ni menos que por un 33% de los encuestados que la visitaron. Un 9% lo hace también con Ucrania, aunque al menos en este caso ambos países son grandes.

Tras Turquía, es el nuestro el país que saca a relucir más ignorancia. Un 23% de los encuestados confunde la ubicación de España, un 12% de ellos para situarnos en la vecina Francia.

Del 21% que no saben donde está Alemania pese haberse hinchado a currywurst, un 5% la sitúa en Francia. También es frecuente situar en Francia otros países, como Portugal o Grecia. Poco espacio les queda así a nuestros vecinos para hacer panes y construir torre eiffeles, así que los viajeros les desplazan hacia Bélgica (también se habla francés por allí) y problema resuelto.

Otras confusiones frecuentes son Irlanda con Reino Unido, Holanda con Dinamarca e incluso Italia con Bielorrusia. De hecho, en la foto de este artículo os mostramos una callejuela típica de la Toscana.
Pero eso no es todo. Uno de cada 5 encuestados tiene problemas para nombrar la capital del país que ha visitado, y un 27% es incapaz de identificar una sola de sus naciones vecinas.

Así que, amigos, dejemos las bromas con océanos de por medio y aprendamos primero lo que tenemos cerca de casa. Porque visto lo visto, el panorama está como para regresar en masa a la Primaria.

 

Meritxell Fandiño/

Donde viajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.