Buscando al mejor fichaje español del verano

Por David Abellán Fernández

 

portadaarticulo

 

No corren buenos tiempos para la denominada pomposamente “Mejor liga del mundo”. Será por aquello del patrocinador… Sea como fuere, la Liga BBVA continúa su peligroso descenso de calidad motivado por la crisis y, por qué no decirlo, su desastrosa autogestión.

El caso es que me apetecía escribir sobre los mejores fichajes del verano, y más concreto sobre el producto patrio. Me gustan más. Pero claro, con este panorama… Jesús Navas fuera, Soldado fuera, Negredo fuera, Thiago fuera… ¿Sigo?

Bueno, no pasa nada, en esta “divertida” y entrecomillada Liga de fútbol de dos velocidades, como gustan llamar en la prensa, también he visto algunos movimientos interesantes y voy con ellos.

Para el que escribe estas líneas no hay duda, salvo que el tiempo me traicione. Isco es el mejor fichaje español del verano. Francisco Alarcón (21 de abril de 1992) creo que no necesitaba demasiada presentación. Deslumbró en Valencia y en Málaga llamando poderosamente la atención de muchos equipos y, por supuesto de Florentino Pérez que desembolsó 30 millones de euros por él. Se adaptó enseguida desde el comienzo de la pretemporada y desarrolló una notable afinidad principalmente con Cristiano Ronaldo. Si sus primeros amistosos dejaron pinceladas de su nivel, mejor si cabe fue el comienzo de Liga. Sobrado de técnica y de desparpajo, sin miedo al regate y a encarar a su par, salvó al Real Madrid con un gran gol de cabeza (el primero de su carrera) en la primera jornada frente al Betis. Flashes de genio que le convierten en el faro del centro del campo y en un referente con el balón. Hay quien le coloca ya como el mejor fichaje del Madrid desde CR7. Quizá es pronto para ello, o por lo menos yo sería más cauto pero desde luego el chaval apunta maneras. No es difícil predecir que Ancelotti le cederá el dominio de la mediapunta en detrimento de Ozil que escorará a la banda y se meterá en una enconada lucha con ¿Bale?, Di María y Jesé por la titularidad.

 

Ríos de tinta se han escrito sobre su barato fichaje por el Atlético de Madrid y es que 5,1 millones de euros por David Villa (3 de diciembre de 1981) se antoja casi como una broma se mire por donde se mire a no ser que Zubizarreta se guardase un as en la manga, algún derecho de tanteo futuro etc, que no haya trascendido a la prensa. Sea como fuere, Simeone debe estar muy satisfecho. Hay quien duda de su rendimiento tras tres temporadas grises en el F.C Barcelona pero el Guaje es el Guaje y eso es sinónimo de muchas cosas: sacrificio, buscar la espalda, los huecos, remate y en última instancia, el gol. Puede que ya no recupere esa explosividad de antaño pero hay que tener en cuenta que tiene casi 32 años. En todo caso, no nos engañemos, sigue siendo un killer y así lo demostró con el golazo anotado frente a sus ex compañeros en la Supercopa de España. Para mí no hay dudas, tras la dineraria marcha de Radamel Falcao seguirá existiendo el gol en el Atlético y tendrá acento asturiano. Le acompañarán arriba Diego Costa y Leo Baptistao, toque brasileño para una de las mejores delanteras de la Liga.

 

Dani Carvajal (11 de enero de 1992) llegó sin hacer demasiado ruido. Vuelve a casa tras ejercer el Real Madrid la opción de recompra al Bayer Leverkusen por 6,5 millones de euros. El Diario Bild le escogió como el mejor lateral derecho de la Bundesliga y su gran rendimiento fue suficiente. Su condición física y su largo recorrido por la banda ponen en serios aprietos la titularidad de Arbeloa, fuertemente cuestionado la temporada pasada. Sí que es cierto que en su puesta de largo en la Liga, el flamante fichaje del Betis, Cedric (Adquirido por la sorprendente cantidad de 1,20 euros al Numancia) le volvió loco y en la segunda jornada Arbeloa retomó el puesto pero sigue siendo una demarcación con interrogación en el once de Ancelotti. Se avecina rivalidad en el lateral derecho.

 

Casi sorpresivamente llegó al Real Madrid Asier Illarramendi (8 de marzo de 1990), la última perla de Anoeta y uno de los grandes culpables de que la Real Sociedad juegue este año en Europa. No en vano es el fichaje español más caro de la historia del conjunto blanco con 35 millones de euros desembolsados. En el plano técnico se perfila como el sustituto ideal de Xabi Alonso pues ciertamente su perfil es similar: Buena colocación, y gran visión de juego y del espacio que se traduce en buenos pases largos y cortos. Por desgracia su adaptación está siendo complicada y el estrés se ha convertido en su mayor enemigo lo que le ha producido varias lesiones musculares. No es para menos, pasó de estar prácticamente de vacaciones a en una semana aterrizar en Valdebebas. Todavía no ha podido demostrar su potencial pero lo hará sin duda alguna. No es segura su titularidad pues evidentemente Xabi Alonso sigue siendo indiscutible y así será en cuanto se recupere de su fractura en el dedo del pie. También deberá pugnar con Khedira, Modric (reubicado en el doble pivote por Ancelotti) y el sorprendente Casemiro. Acento vasco para el centro del campo madridista.

 

Cierro con Beñat Etxebarría (19 de febrero de 1987), el flamante fichaje del Athletic de Bilbao equipo al que vuelve tras haber salido de Lezama en silencio y despuntar en el Betis. Honestamente, si hiciésemos un ratio calidad del jugador / lo que puede influir, ofrecer en su nuevo equipo, debería ser uno de los fichajes del verano. No obstante, la Liga de dos velocidades que ya he mencionado parafraseando a los medios de prensa, le relega a un papel mediático menor. En el plano técnico, destaca su gran visión de juego, característica que le ha llevado incluso a debutar en la Roja. Viene a ser el fichaje estrella de un equipo que ha visto marchar a sus principales figuras y su asociación con Ander Herrera debería hacer recuperar la sonrisa a los seguidores bilbaínos. Su titularidad parece indiscutible y así parece manifestarlo Ernesto Valverde. Debe recordar también que es año de Mundial…

 

Lo dicho, poco acento español en el mercado de verano, de acuerdo, pero de muchos kilates. Veremos cómo evolucionan con el paso de las jornadas, pero una cosa es segura: No dejarán indiferente al público.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.