John Pilger. Periodismo y responsabilidad

En los 58 documentales que ha escrito, producido y dirigido, John Pilger denuncia los excesos de las democracias occidentales en el Tercer Mundo, la injusticia de la desigualdad y la pobreza y la complicidad con el poder político y económico de los medios de comunicación, a los que señala como co-responsables de las guerras internacionales.

 

ciclo_john_pilger_th

 

Lu16.Septiembre – Mi09.Octubre

En nuestra compleja época, caracterizada por las fusiones de grandes grupos mediáticos y la sustitución de la información por espectáculo, la labor del informador veraz e independiente adquiere una importancia capital para despertar las conciencias y movilizar la voluntad de la opinión pública mundial. Por ello, La Casa Encendida ha organizado un ciclo de proyecciones, reflexión y debates que repasa el último periodo de la carrera de John Pilger, cuya labor como periodista a lo largo de casi cincuenta años es ejemplo de independencia, compromiso y responsabilidad.

John Pilger nació y creció en Sidney (Australia) donde cursó estudios de periodismo en la Australian Consolidated Press. En los años sesenta emigró a Europa como reportero freelance donde colaboró con Reuters como corresponsal de guerra y cubrió conflictos por todo el mundo: Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh, Nigeria, Oriente Medio…

Comenzó su carrera en la televisión británica en la Independent Television Network (ITV), con su primer documental Vietnam: The Quiet Mutiny, sobre la desmoralización y el auto-boicot del ejército norteamericano durante la prolongada invasión del país asiático.

A lo largo de su dilatada carrera ha escrito en prestigiosos medios como The Guardian, The Independent o el New York Times y escribe regularmente una columna en el New Statesman. Como colaborador ha participado en programas de la BBC, la ABC, Al Jazeera o Russia Today, entre otros.

John Pilger ha obtenido en dos ocasiones (1967 y 1979) el más alto galardón que concede el periodismo británico, el de Periodista del Año (ha sido el galardonado más joven de estos premios y el único que lo ha recibido en dos veces) y ha recibido el Premio de la Paz a los Medios de la Asociación de la ONU (1980) y el Premio de la Paz de Sidney (2009); además, de un Emmy y un BAFTA (1990) a toda su carrera. En el ámbito académico, ha sido condecorado con honores en numerosas y prestigiosas universidades de todo el mundo.

En castellano ha publicado Los nuevos gobernantes del mundo (RBA, 2003) y la compilación de artículos míticos del periodismo de investigación ¡Basta de mentiras! (RBA, 2007).

Actualmente se encuentra finalizando el montaje de su última película, Utopía, sobre el alto porcentaje de población aborigen encarcelada en las cárceles australianas.

Coordinan: Kinora. Asociación para la alfabetización, difusión e investigación audiovisual, IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) y Desalambre.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.