El primer baile, de Teatro de los Sentidos, Colombia/España. En La Casa Encendida

idem_primer_baile_th

 

Enrique Vargas, director de Teatro de los Sentidos es dramaturgo y antropólogo colombiano, ha desarrollado a lo largo de más de 30 años un lenguaje poético de enorme influencia para el teatro contemporáneo.

 

Se inicia en el mundo del teatro desde muy joven, inventando juegos en los intrincados y laberínticos cafetales del paisaje andino en el que creció.


Por las características especiales de esta función, se requiere la presencia del público 15 minutos antes del comienzo.

 

Desde entonces, su trabajo de creación se dedica a la búsqueda de este espíritu de los primeros juegos prohibidos y a desarrollar una poética sensorial que los llene de significado. Se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y posteriormente estudia Antropología Teatral en Michigan, Estados Unidos. Dedica 15 años a la investigación sobre los juegos, rituales y mitos en la Amazonia Colombiana. En 1993 deja sus clases en la Universidad Nacional de Bogotá y, conjuntamente con su compañía Teatro de los Sentidos, continúa su búsqueda con la creación de obras que alcanzan un gran impacto internacional, como El Hilo de Ariadna, Oráculos, La Memoria del Vino, El Eco de la Sombra, entre otras. Actualmente, además de llevar la Dirección Artística de Teatro de los Sentidos, dirige el Postgrado de Fundació Universitat Girona «Poéticas de los sentidos. Lenguaje sensorial y poética del juego» y dicta los cursos avanzados de la Escuela de los Sentidos de Barcelona y Centro Culturale il Funaro (Pistoia, Italia). El Teatro de los Sentidos, a lo largo de sus 30 años de existencia, ha participado en los más prestigiosos festivales y temporadas teatrales de todo el mundo

Dentro de IDEM presentaremos su trabajo El primer baile, un proyecto de formación que apunta a introducir el lenguaje sensorial y a compartir una práctica de trabajo artístico. Se realizará un taller durante dos semanas en LCE y después alumnos y profesionales presentarán el resultado del mismo, El Teatro de los Sentidos con este trabajo pretende a través del lenguaje del sentir y la profundización de los procesos creativos buscar una relación con el tema de la «visión» que se desarrolla en la tensión entre mirada interna y aspecto del mundo literal. Actores videntes, invidentes o deficientes visuales buscarán la expresión y desarrollarán la escucha de los otros sentidos, esta investigación responde a la necesidad de recuperar el cuerpo como fuente de conocimiento, memoria y expresión, y, a la vez, encontrar nuevas formas para trabajar aquello que no se dice.

 

 

Ficha artística: Profesores y artistas: Francisco J.Garcia, Patrizia Menichelli. Giovanna Pezzullo, Gabriella Salvaterra. Dramaturgia: Enrique Vargas. Producción: Carlos Calvo. Manager en gira: Lidia Figueras. Distribución: Claudio Ponzana

 

Vi20.Septiembre , 20:30h – 21:15h, 21:30h – 22:15h, 22:30h – 23:15h
21.Septiembre , 20:30h – 21:15h, 21:30h – 22:15h, 22:30h – 23:15h
Do22.Septiembre , 20:30h – 21:15h, 21:30h – 22:15h, 22:30h – 23:45h

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.