Las mujeres jirafa de Tailandia

Por: Héctor Anaya

mujer-jirafa

Las padaung son unas mujeres que pertenecen a la tribu Karen, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Birmania que se compone aproximadamente de 7.000 miembros y se encuentra situada a 40 km de Mae Hong Song (Frontera con Birmania). Las mujeres de la tribu siguen una antigua tradición que consiste en mantener su cuello lo más alargado posible, para lo que utilizan unas anillas doradas que rodean su cuello hasta el punto de alargarlo a dimensiones increíbles.

No todas las mujeres de la tribu son las que consiguen ser “mujer jirafa”, solo las que nacen los miércoles de luna llena son consideradas las privilegiadas de ese honor, para ellas toda una honra pues son admiradas por el resto de la tribu, desde temprana edad empiezan a colocarle los aros a su cuello, hechos de alambre de bronce.

Los alambres se los van incorporando conforme van transcurriendo los años y así los llevaran toda su vida, ya que si se desprendieran de ellos morirían desnucadas por la flacidez de los músculos del cuello al no soportar el peso de la cabeza.

Los orígenes y causas de esta antigua tradición son confusos y variados. Algunos defienden que se trataba de una estrategia encaminada a evitar la esclavización de las mujeres padaung, ya que el gran peso de los aros que roden sus cuellos les impiden hacer tareas difíciles y reducen su valor como esclava. También, se dice que ello las afea a ojos de las tribus enemigas. Otros opinan que es para evitar ser atacadas por fieras del entorno. Ellas, al ser preguntadas, simplemente hablan del honor que supone para ellas ser “mujeres jirafa”.

El Gobierno birmano trató de hacer desaparecer esta costumbre, intentando cambiar la imagen de país poco desarrollado. Por ello, muchas mujeres rompieron la tradición, pero viendo que los turistas en los últimos años van buscando a las famosas mujeres de cuello de jirafa y que es un negocio rentable no han permitido que se pierda la tradición.

Actualmente, se calcula que deben de quedar unas 120 “mujeres jirafa”, que tienen poco que decir en una sociedad machista como la suya, donde soportan las penurias que suponen la presencia birmana en sus aldeas y siguen a sus hombres hacia el exilio en Tailandia, contribuyendo a la causa posando para los turistas.

img_7441

twitter: hectoranaya94

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.