El Esquizofrénico y el Rey Carmesí

Cristina ha tenido la amabilidad de invitarme a colaborar con éste interesante emprendimiento que es «Entretanto Magazine» a raíz de algunas publicaciones que descubrió en el en el blog que llevo adelante, «El Hurgador», relacionadas con el blues y el jazz. Como le comenté, lejos de ser un experto en cuestiones musicales, sí soy melómano inveterado, amante del blues, jazz, rock y cualquier vertiente musical que me despierte algo en algún sitio. Así que me he decantado por presentar algunas obras clásicas para que quienes no las conozcan tengan la oportunidad de explorarlas, haciendo hincapié en lo que une las ediciones musicales con las artes gráficas, que son las portadas, y entre las cuales se pueden encontrar muchos trabajos dignos de atención, además de algunas historias curiosas. Espero que resulte de vuestro interés.

 

fig1

 

Por Javier Fuentes

 

En octubre de 1969 salía al mercado un disco de la banda King Crimson, «In the Court of the Crimson King (En la corte del Rey Carmesí)», que con el paso del tiempo sería considerado como el primer trabajo de lo que se dio en llamar «rock progresivo». Los elementos característicos de ésta obra son las canciones largas, con ricas instrumentaciones y letras oscuras y apocalípticas escritas por Peter Sinfield, grandes dosis de improvisación y una singular presentación con una portada inconfundible creada por un inglés llamado Barry Godber.

Cuando el álbum apareció en el mercado, habían pasado tan sólo 9 meses desde la formación de la banda, lo cual hace más sorprendente aún el desarrollo de una obra de tal calidad y complejidad técnica.

Según comenta el integrante de «Porcupine Tree» Steven Wilson, fan de toda la vida de King Crimson y productor de la Edición 40 aniversario del disco:

«Para mí es el nacimiento del rock progresivo. Si bien hubo otros álbumes anteriores como ‘Sgt. Peppers’ o el ‘Days Of Future Passed’ de Moody Blues que pueden reclamar haber dado el primer paso en el rock progresivo, en ‘In the Court of the Crimson King’ se aunaron por primera vez una gran destreza técnica con música experimental, grandes letras y un sentido conceptual, todo en una misma grabación».

La obra conjugó una variedad de influencias aportadas por los cinco integrantes de la banda original: música clásica romántica y moderna, el rock psicodélico encabezado por Jimi Hendrix, folk, jazz, música militar (parcialmente inspirada por McDonalds que fue músico del ejército), improvisacion ambiental, música victoriana y pop británico.

 

fig2Barry Godber con la portada del disco

 

Pero centrándonos en la portada, hay que decir que fue la única pintura de Godber, que murió a poco de editarse el álbum por un infarto de miocardio con tan sólo 24 años.

En ella puede verse el rostro desencajado del «hombre esquizofrénico» (título del primer tema del disco) y la imagen del «Rey Carmesí».

Sinfield, quien tuvo la arriesgada idea de no insertar el nombre del grupo, había conocido a Godber en la empresa de computadoras en la que ambos trabajaban, «English Electric Computers». Según cuenta Sinfield en una carta remitida a Kevin J. Kelly quien en un artículo sobre Godber había apuntado incorrectamente que éste era estadounidense:

«Cuando finalizamos el primer álbum (In the Court of the Crimson King), y como necesitábamos una portada, toqué algunos temas a Barry (uno de los pocos Artistas que conocía) y por alguna razón tenía la impresión de que podría hacerlo… ¡y lo hizo! (para horror de Michael Giles) y luego, cuando cientos de tiendas de ventas de discos se llenaron con su arte (su rostro incidentalmente en un espejo), se nos fue.»

La portada se convirtió en una imagen icónica del rock progresivo. Robert Fripp comentó en una entrevista a Rock and Folk:

«Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizofrénico y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué puede uno agregar? Refleja la música.»

 

fig3

 

En lo personal, he de decir que desde que por primera vez escuché en una radio «El hombre esquizofrénico del siglo XXI», tema que abría la cara A del disco, quedé impactado por la fuerza de esa música, lo que me llevó a conseguirlo lo antes posible y descubrir el rico y plácido transcurso del resto de la obra, tan diferente de ese primer shock. La singular portada sigue estando entre las que más me gustan de ésta época de rock sinfónico y psicodelias, junto con algunas otras que comentaré en lo sucesivo.

 

fig4-King Crimson, The Marquee, London, 1969 1King Crimson en «The Marquee», Londres, 1969

_______________________________________________

 

 

Epitaph (Epitafio),

incluye «March for No Reason» & «Tomorrow and Tomorrow»

Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield

 

El muro en el que los profetas escribieron

se está resquebrajando.

Sobre los instrumentos de la muerte,

la luz del sol brilla resplandeciente.

 

Cuando todos los hombres se hagan trizas

con pesadillas y con sueños,

nadie va a depositar la corona de laurel

mientras el silencio ahogue los gemidos.

 

Entre las puertas de hierro del destino,

las semillas del tiempo fueron sembradas

y regadas por hazañas de aquellos

que conocen y son conocidos.

 

El conocimiento es

un amigo mortal

cuando nadie pone las reglas.

La suerte de toda la humanidad, lo veo,

está en manos de tontos.

 

Confusión

será mi epitafio

mientras me arrastro por un sendero roto y quebrado.

 

Si lo logramos

podremos todos sentarnos y reír,

pero me temo que mañana estaré llorando.

Sí, me temo que mañana estaré llorando.

_______________________________________________

 

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/King_Crimson
http://es.wikipedia.org/wiki/In_the_Court_of_the_Crimson_King
http://www.elephant-talk.com/wiki/Interview_with_Robert_Fripp_in_Rock_and_Folk
http://www.batguano.com/bgma/godber.html
http://www.king-crimson.com/album/inthecourt
http://www.dgmlive.com/vision.htm?&show=69

 

 

2 Responses to El Esquizofrénico y el Rey Carmesí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.