Lago Natron: sal y muerte

lake-natron-calcium-salt-petrified-animals-nick-brandt-2

 

El Lago Natron es la masa de agua más cáustica en toda la Tierra. Sin embargo, eso lo convierte también en un terrorífico y, extrañamente, hermoso lugar. No por nada, las aguas siniestras del lago en Tanzania septentrional cabrían fácilmente en las páginas de una macabra novela de ciencia ficción. Sin embargo, existe otra razón –además de lo anterior– para ello.

Con temperaturas que alcanzan poco más de los 48 grados centígrados, el extremadamente salado yacimiento de agua es demasiado venenoso como para que los animales se abastezcan en él. A pesar de esto, cuando las condiciones climáticas son más “favorables”, este sitio es el hogar del pez en peligro de extinción Alcolapia alcalica, además de un hervidero de bacterias y otras formas de vida que se han adaptado a las condiciones extremas del natrón.

El lago recibe el nombre del natrón, un componente conformado por carbonato de sodio y pequeñas cantidades de bicarbonato de sodio. Esta mezcla viene de las cenizas volcánicas desde el Gran Valle del Rift hacia el lago, publicó la revista New Scientist.

Debido a los altos niveles de natrón, los animales que mueren en el lago o en sus inmediaciones están calcificados, por lo que se preservan en un estado similar al de una estatua con un aspecto macabro, mismo que fue capturado por la cámara fotográfica de Nick Brandt.

Para este fotógrafo inglés, con una larga relación con el este de África, este proyecto significó un ligero desvío de su trabajo habitual, sobre todo si se toma en cuenta que es conocido por muchos por haber dirigido en 1995 el video de “Earth Song” de Michael Jackson. No obstante, cuando descubrió las aves perfectamente conservadas y murciélagos en la costa no hubo vuelta atrás.

 

lake-natron-calcium-salt-petrified-animals-nick-brandt-1 

 

Brandt quedó cautivado cuando descubrió por primera vez las aves y otros animales preservados que varados a la orilla del lago y admite que “no pudo hacer otra cosa más que fotografiarlos”. El resultado es un libro: Across the Ravaged Land (A través de la tierra devastada), en el cual se reúnen todas sus imágenes sobre la fauna muerta de este sitio.

“Nadie sabe con certeza la manera exacta en la que murieron (los animales), pero aparentemente que la extrema naturaleza reflejante de la superficie del lago los confunde, causando que se estrellen dentro del lago”, dijo Brandt a International Bussines Times.

Por otra parte, el fotógrafo señala que los animales no fueron encontrados tal y como aparecen en las imágenes, sino que fueron acomodados por él para crear una composición acorde a su gusto y, sobre todo, para darles es el aspecto de “posturas ‘vivas’ como si fueran devueltas a la ‘vida’”, agregó.

No obstante, aunque el lago es conocido por sus rasgos más oscuros, su papel en otros acontecimientos anuales más optimistas redime al lago, aunque sea sólo un poco.

Cada año, el natrón sirve de lugar de reproducción principal de más de 2 millones de flamencos enanos. Además de esto, las aves anidan en las islas de sal que se forman en el lago, alimentándose de las algas en el agua. Sin embargo, como lo revelan los restos calcificados de flamencos en la colección de fotos, las aguas poco profundas del lago siguen siendo un enemigo amenazador.

 

Con información de Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.