Balmorhea inicia la nueva temporada Soundays en La Casa Encendida

Desde el domingo 13 de octubre

 

soundays_balmorhea_th

 

· Soundays es una apuesta de La Casa Encendida por la música en directo

con intérpretes de primera fila internacional

 

· Los estadounidenses Balmorhea presentan su último disco Stranger, un

trabajo en el que los instrumentos acústicos ceden espacio a guitarras

eléctricas y percusión.

 

· El sábado 19 y el domingo 20 de octubre, Esplendor Geométrico, uno de

los primeros casos de música independiente en España, presentarán su

nuevo disco, Ultraphoon.

 

La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid inaugura este domingo una nueva temporada del ciclo “Soundays”, con la actuación del grupo norteamericano Balmorhea. “Soundays” es una apuesta por la música en directo que inició su andadura en el año 2012 con un gran éxito. La experiencia tan positiva de los conciertos de los domingos de verano de La Terraza Suena con nombres tan importantes como Joan as a Police Woman, Julia Kent o José James fue el punto de partida de “Soundays” que tiene su complemento perfecto durante los meses de verano con “Soundays en la terraza”

El instrumentalismo de Balmorhea está inspirado en el folk, el jazz, la música clásica y la clásica contemporánea. En sus composiciones reconoce influencias de Stravinsky, Debussy o Arvo Pärt entre otros. El grupo formado en el año 2006 por Rob Lowe y Michael Muller ofrece uno de los directos más brillantes del indie rock instrumental actual.

Por su parte, Esplendor Geométrico es una de las bandas con más tradición en el panorama independiente español. Con más de 30 años sobre los escenarios, Arturo Lanz y Saverio Evangelista conforman un dúo que goza de auténtico culto en países como Alemania, Japón o EE.UU, donde actúan con frecuencia y son considerados pioneros.

 

 

PROGRAMACIÓN SOUNDAYS

OCTUBRE 2013

 

 

Domingo 13 de octubre

Balmorhea

20.30h Patio

Los estadounidenses Balmorhea son una de las grandes realidades de la música

instrumental actual. Convertidos en una mini orquesta mutante, con un portentoso directo como carta de presentación y dirigidos por Rob Lowe y Michael Muller, los texanos han sabido elaborar un personal libro de estilo inspirado en su tierra natal, lo celestial y lo terrenal y un arco de referencias que comprende lo más granado de la música instrumental. En esta ocasión estarán presentando en directo el brillante Stranger, un trabajo en el que los instrumentos acústicos ceden espacio a guitarras eléctricas y percusión. Su paleta sonora se expande así, sumando cierto carácter urbano a esos paisajes de la América desierta y árida que caracterizan su música.

Entre los universos de Rachel’s, Stars of the Lid, Tortoise, Calexico o Steve Reich, pero con el ya incuestionable cuño Balmorhea en el matasellos. Como teloneros a este concierto contaremos con JBM como telonero

http://www.jbm-music.com

 

Sábado 19 y domingo 20 de octubre Esplendor Geométrico

20.30h Auditorio

 

En 1980 comienza en Madrid una de las de las propuestas más innovadoras y arriesgadas de la escena musical independiente. Surgidos de la escisión del grupo El Aviador Dro y sus obreros especializados, es uno de los primeros casos de independencia de la historia musical española; financiera y estructural, pero también creativa (pioneros en la autopublicación de sus discos y casetes y fundadores del sello Discos Esplendor Geométrico). Tras una primera y breve etapa dentro del tecno-pop más frío y mecánico, giran pronto hacia una música electrónica sin concesiones basada en ritmos industriales, hipnóticos y maquinales. Brevemente influenciados en sus comienzos por Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire, ya desde su primer LP desarrollan un estilo personal y único, generando una importante influencia en muchos grupos posteriores de distintos países dentro de la llamada música industrial, Rhythm & Noise o incluso del tecno “avanzado”. Esplendor Geométrico cuentan con una amplia discografía y sus álbumes son reeditados constantemente. Más apreciados fuera que dentro de nuestras fronteras, gozan de auténtico culto en países como Alemania, Japón o EE. UU., donde actúan con frecuencia y son considerados pioneros. Arturo Lanz, miembro fundador del grupo, convertido en dúo desde 1991 junto a Saverio Evangelista, huye de etiquetas como “música industrial” y  define su música como “visceral” o “folclórica realizada con instrumentos electrónicos, que induce al trance”. Presentarán en La Casa Encendida su nuevo disco Ultraphoon, publicado en septiembre.

 

 

SOUNDAYS

 

Fecha: Todos los domingos

Horario: 20.30h

Lugar: Patio y Auditorio

Precio: 5€

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.