Frida Kahlo / Diego Rivera. El Arte en fusión

Museo de la Orangerie – París

Del 9 de octubre de 2013 al 13 de enero de 2014


CP_Frida_Kahlo-Diego_Rivera_SPFrida Kahlo (1907-1954), Autoportrait à la robe de

velours [Autorretrato con Traje de Terciopelo], 1926

colección privada

© Photo Francisco Kochen / © ADAGP, París 2013

 

Esta exposición está organizada por el Establecimiento público de los museos de Orsay y de la Orangerie con préstamos excepcionales del Museo Dolores Olmedo, México

 

Frida

 

Frida Kahlo (1907-1954) es hoy una de las artistas más conocidas y populares del arte mexicano del siglo XX, y esto se debe por supuesto a su personalidad y a la originalidad de una obra ajena a cualquier intento de clasificación. La obra es aquí, ante todo, la expresión del relato de una vida. Vida trágica y tumultuosa,

que transcurre a su vez lejos de cualquier convencionalismo, conocida en el más mínimo detalle y recientemente llevada a la gran pantalla, haciendo de ella un verdadero icono.

La única evocación de su nombre levanta entusiasmo y admiración, no obstante su obra se muestra poco.

Su producción artística no ha sido expuesta en Francia, desde hace quince años. La selección propuesta por el museo de la Orangerie incluye obras de mayor relevancia de la artista, entre ellas obras maestras del museo Olmedo, una de las principales colecciones de la obra de Frida Kahlo, incluida la muy famosa Colonne brisée [Columna rota].

 

La vida y la obra de Frida Kahlo son indisociables de las de su compañero sentimental Diego Rivera (1886- 1957). Ambos entraron juntos en la leyenda y están presentes en el panteón de los artistas mexicanos del siglo XX. Famoso por sus pinturas murales, las pinturas de caballete, dibujos, litografías, que constituyen parte importante de su producción, son menos conocidos del gran público en Europa. El propósito de la exposición consiste pues en reconstituir su recorrido artístico, desde las primeras obras cubistas, testigos de sus vínculos con el círculo artístico parisino en el núcleo de la colección de la Orangerie, hasta aquellas que lograron que fuera el fundador de la Escuela mexicana del siglo XX. La exposición es una invitación para descubrir las múltiples facetas del arte de Rivera cuyos viajes por Europa alimentaron su visión y su repertorio, sin alejarle de sus raíces. Constará así mismo, en la historia, como el fundador de la Escuela nacionalista.

La originalidad de la exposición dedicada a la pareja mítica, encarnada por Diego Rivera y Frida Kahlo, consiste en presentar sus obras juntas, como para confirmar su imposible divorcio, efectivo en los hechos, pero acto seguido puesto en tela de juicio, tras solo un año de separación. También permitirá entrever mejor sus universos artísticos, tan diferentes, pero a la vez tan complementarios, debido a este arraigo común y visceral a su tierra natal mexicana: ciclo de la vida y de la muerte, revolución y religión, realismo y misticismo, obreros y campesinos.

 

 

Comisariado: Marie-Paule Vial, directora del museo de la Orangerie

Beatrice Avanzi, conservadora en el museo de Orsay

Leïla Jarbouai, conservadora en el museo de Orsay

Josefina García, directora de las colecciones del Museo Dolores Olmedo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.