Fotógrafos denuncian el calentamiento global este fin de semana

5683027w

 

Lugo, (EFEverde).- Decenas de personas que este fin de semana participarán en el I Congreso Nacional de Documentalistas y Fotógrafos de la Naturaleza “El Viaje Polar”, que se celebra en Lugo, apuntarán con sus cámaras al cielo mientras un helicóptero de filmación capta el momento desde el aire, para denunciar el calentamiento global del planeta.

En declaraciones a Efeverde, el director de este congreso, Carlos Caraglia, afirmó que la Reserva de la Biosfera Terras do Miño tiene “un valor incalculable”, por lo que es “un lugar ideal para lanzar el mensaje de que “lo que está pasando con el calentamiento global es algo real”.
“Nos pareció un lugar espectacular para realizar una actividad de “Cámaras para salvar el planeta”, añadió, que consiste en reunir a cientos de personas para que apunten con sus objetivos al cielo y captar esa imagen con un helicóptero de filmación desde el aire, al tiempo que se realiza un llamamiento a través de las redes sociales para que todo el mundo suba fotografías del lugar en el que vive al Facebook de “El Viaje Polar”.
Caraglia recordó que “El Viaje Polar” es “una alianza de fotógrafos y documentalistas” que intenta “aprovechar” el trabajo que realizan “por todo el mundo, en algunas de las zonas más extremas del planeta”, para “concienciar a la gente” de lo que está sucediendo con el cambio climático.
“No es una falacia ni son conjeturas. Nosotros somos los que podemos verificarlo, porque estamos trabajando en las zonas donde se aprecia eso, en contacto con los científicos, que son los que tienen la capacidad de disociar lo que es real de lo que no es real”, precisó.
“Cámaras para salar el planeta” es una de las actividades que incluye el programa del I Congreso Nacional de Documentalistas y Fotógrafos de la Naturaleza, que comenzará mañana sábado en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) y para el que ya se han apuntado más de ciento cincuenta personas.
El congreso incluye conferencias de fotógrafos de prestigio como Leandro Blanco, codirector de los documentales “Ocean Now” de National Geographic, pero también de otros conocidos profesionales en activo como Enrique Pacheco, Isaac Fernández, Julio Gómez Raindo, Carles Doménech, Manuel Vilches, Carmen Martínez, Mónica Rey, Daniel Almeida, José Lourido y el propio Carlos Caraglia.
El director del congreso opina que esta cita ofrece un “programa muy completo”, con “un material espectacular” y la inauguración de la nueva exposición de “El Viaje Polar”, que permanecerá en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo, con imágenes de la Antártica.
Aparte de las ponencias, que tendrán lugar en la propia sede del MIHL, también incluye actividades paralelas como “un recorrido por la ciudad de Lugo” o un “safari fotográfico por el Bosque da Fervenza”.
Por otra parte, Caraglia destacó que “Nacional Geographic cumple ahora el 125 aniversario de su revista y le dijo a David Doubilet, que es el fotógrafo más publicado, que escogiese un lugar en el planeta para grabar lo que a él le apeteciese para hacer una edición especial. Tenemos, precisamente, las imágenes de esos trabajos de rodaje, que se estuvieron haciendo en Papua-Nueva Guinea”.
Para el director de “El Viaje Polar”, esa circunstancia le da “un toque muy especial” a esta cita, dado que “es algo que no se va a repetir”, dado que esas imágenes “se van a ver por primera vez en este congreso de documentalistas”.

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario