Davis y Klarwein: Bitches Brew

 

fig.01 Portada de “Bitches Brew”

 

Por Javier Fuentes

 

En 1970 se editaba un disco clave en la historia del jazz: “Bitches Brew” (*), del inigualable Miles Davis. Un trabajo sin precedentes, fue considerado por muchos como la obra fundacional de lo que se daría en llamar jazz rock al incorporar instrumentos eléctricos y estructuras rítmicas y armónicas relacionadas con el rock. Para otros simplemente representaba la muerte del jazz y la incorporación de Miles a las corrientes contraculturales más en boga desde aquél Woodstock de 1969.

Con puntos de vista críticos tan dispares y complejos como la propia música, con un grupo de músicos que se convertirían cada uno en referentes de las fusiones del jazz con el rock y demás vertientes (Wayne Shorter, Chick Corea, Joe Zawinul, John McLaughlin, Dave Holland, Jack DeJohnette y otros), no era de extrañar que el disco se convirtiera en todo un hito de la música, en una época caracterizada por una situación social efervescente.

 

fig.02Mati Klarwein, “Bitches Brew”, técnica mixta (capas de óleo y témpera sobre lienzo imprimado), 40 x 80 cm., 1970

 

La portada del álbum corrió a cargo de Mati Klarwein un pintor surrealista creador de trabajos con una evidente atmósfera psicodélica que él jamás reconoció. Mati siempre dijo que su estilo estaba ya perfilado antes de la entrada en escena del LSD, y que si bien lo probó en su momento jamás fue capaz de pintar bajo sus efectos. En todo caso fue responsable de unas cuantas carátulas que dieron imagen a la música de la época, alguna de las cuales comentaremos más adelante, aunque jamás tuvo especial reconocimiento en los círculos artísticos.

 

fig.03 Mati Klarwein en 1992.

 

Klarwein había nacido en Hamburgo, hijo de un arquitecto judío de origen polaco vinculado a la Bauhaus y una cantante de ópera alemana. Tras un tiempo en Palestina, a los 17 años estaba estudiando en París con Fernand Léger, conoció a Ernst Fuchs en Saint Tropez, y llegó a ser amigo de gente como Boris Vian o Salvador Dalí. Desde los años 60 alternó su residencia entre Estados Unidos y Mallorca, donde vivió desde 1984 hasta su muerte en 2002.

La intersección cultural que representa Klarwein, y que se refleja en la mixtura de su obra, le llevó a finales de los años 50 a añadir a su nombre el de Abdul (sirviente en árabe) para expresar sus sentimientos acerca del conflicto entre Israel y Palestina. Desde su punto de vista para entenderse mejor mutuamente cada judío debería adoptar un nombre árabe y cada palestino uno hebreo.

Mati decía de sí mismo: “Soy simplemente un medio alemán, medio judío, con un alma árabe y un corazón africano”

 

fig.04 “Live”, técnica mixta (capas de óleo y témpera sobre lienzo imprimado), 68 x 68 cm., 1971

 

Klerwein también pintó dos telas que serían utilizadas como portada de Live-Evil, álbum en vivo de Davis de 1971, y curiosamente en ambas se presenta una imagen dual. Mientras en Bitches Brew la pintura plasma una contraposición luz-oscuridad, la otra lo hace, en función del juego de palabras del título, entre la vida y el mal.

En Bitches Brew las manos con los dedos entrelazados y los rostros afro mirando en direcciones opuestas marcan la separación y a la vez el vínculo entre esos dos mundos de luz y oscuridad, visto en retrospectiva, una forma visual sumamente adecuada para representar la fusión musical contenida en la obra de Davis.

 

fig.05“Evil”, técnica mixta (capas de óleo y témpera sobre lienzo imprimado), 68 x 68 cm., 1971

 

Dijo Mati Klarwein: “Me puse en contacto con Miles como me puse en contacto con todo lo demás en la vida: a través de las mujeres que he conocido. Ya fueran amigas o amantes, todas eran madres con excelente gusto. Sin ellas sería un espermatozoide muerto en un charco seco, y Miles vio eso en mis pinturas. La única vez que cuestionó un tema fue con Live-Evil. Me pidió que pintara un sapo para el lado de “Evil”. Así que pinté a J. Edgar Hoover como un sapo travestido (lo cual resultó ser otra de mis ideas proféticas)” (**)

 

fig.06Portada del libro “Bitches Brew: Génesis de la obra maestra de Miles Davis”

 

En 2001 se editó el libro “Mati And The Music: 52 Record Covers 1955/2005” (Mati y la música: 52 carátulas de discos 1955/2005), que recopila tal número de trabajos realizados por el artista para ediciones de diferentes grupos.

Para quienes quieran profundizar, circula también por allí un libro que presumo muy interesante: “Bitches Brew: Génesis de la obra maestra de Miles Davis”, en el que Enrico Merlin y Veniero Rizzardi, gracias a un meticuloso trabajo de archivo, recopilan “fotos y documentos inéditos que ilustran la evolución artística de Miles Davis desde los últimos meses con su legendario quinteto de los sesenta hasta los apoteósicos triunfos ante la audiencia roquera del Fillmore East.”

 

Recomiendo la audición de la obra; aún cuando no es un trabajo de fácil digestión resulta imprescindible y contiene algunos pasajes de virtuosismo técnico y libertad interpretativa sin parangón. Como muestra:

 

Miles Davis y grupo, 18 de agosto de 1970, interpretando parte de “Bitches Brew”, en vivo en Tanglewood (Massachusetts)

 

 

______________________________________________________________________________________________

(*) Sobre la traducción del título, es complicado. Hay una interesante discusión al respecto aquí [http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=461877&langid=24]. Yo casi que me quedaría con “bitches” referido a los músicos en el sentido elogioso coloquial que equivaldría al “monstruo”, “cabrón” o “hijo de puta” en la versión más sudamericana.

Miles decía, por ejemplo: “Philly Joe was a bitch. If he’d been a lawyer and white, he would have been president of the United States” (Philly Joe era un hijo de puta. Si hubiera sido blanco y abogado, podría haber sido presidente de los Estados Unidos), y “brew” como el caldo, poción o potaje que cocinan entre todos para crear la obra. ¿”La poción de los cabrones”, tal vez?

 

(**) John Edgar Hoover fue el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en su presente forma, y lo fue desde la creación de la Institución, el 10 de mayo de 1924, hasta que falleció en 1972. Fue siempre soltero, y desde la década de 1940 circularon rumores de que era homosexual encubierto, aunque no hay pruebas contundentes de ello.

 

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bitches_Brew

http://revivalist.okayplayer.com/2010/12/16/the-story-behind-mati-klarweins-bitches-brew-album-art/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mati_Klarwein

http://www.matiklarweinart.com/artworkgallery.php

http://www.rollingstone.com.mx/guia/libro-mati-and-the-music/

http://www.globalrhythmpress.com/es/libros-151010100311000000/fonografias/bitches-brew-genesis-de-la-obra-maestra-de-miles-davis-.html

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Edgar_Hoover

 

 

Noticias Otros Medios

One Response to Davis y Klarwein: Bitches Brew

  1. alejo. 24 septiembre, 2015 at 0:29

    miles tenia razon.

    Responder

Deja un comentario