El gobierno británico se opone oficialmente a la explotación petrolífera en Virunga

 

mlima_na_ndusu_358465

 

El gobierno de Reino Unido acaba de comunicar su firme oposición a los planes de la compañía inglesa Soco Internacional PLC de realizar exploraciones petrolíferas en el frágil Patrimonio de la Humanidad del Parque Nacional de Virunga, en África. WWF celebra esta decisión respaldada por el más de medio millón de personas que ya han firmado la petición online que ha puesto en marcha la organización.

En respuesta a la pregunta planteada por un miembro del Parlamento del Reino Unido, el Subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Mark Simmonds, reiteró la semana pasada que Inglaterra está en contra de las actividades de Soco en la zona. ‘El Reino Unido se opone a las prospecciones petrolíferas en el Parque Nacional de Virunga’, ha afirmado Simmonds. ‘Este espacio protegido, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, está en peligro’.

A pesar de la preocupación de los grupos humanitarios, conservacionistas y miembros de las comunidades locales, la empresa Soco ha avanzado con la exploración petrolífera en Virunga, el Parque Nacional más antiguo de África ignorando los riesgos que supone para este patrimonio natural.

A principios de este mes, WWF presentó una denuncia formal ante el Gobierno del Reino Unido alegando que las operaciones de Soco en la República Democrática del Congo violaban los derechos humanos y la legislación ambiental. Las pruebas presentadas incluyen informes de detenciones ilegales, actos de intimidación y amenazas contra la seguridad de los activistas anti petroleros, sostiene WWF.

Soco ha hecho caso omiso a las buenas prácticas empresariales al burlarse de la legislación internacional en materia de conservación del Patrimonio de la humanidad”, afirma Lasse Gustavsson, Director Ejecutivo de Conservación de WWF Internacional. ‘Virunga no es lugar para una compañía petrolífera y Soco debe abandonarla ya’, concluye.

¿Por qué nos interesan los gorilas?

Los gorilas son nuestros familiares más cercanos, tras los chimpacés y los bonobos. Son sumamente inteligentes, carismáticos y  están severamente amenazados.

Los gorilas necesitan mucho espacio para sobrevivir y tienen una gran influencia en su entorno. Como los chimpancés y los elefantes, juegan un papel fundamental en la dispersión de las semillas de varias especies vegetales, cuyas frutas consumen.

En los bosques, donde la caza ilegal ha reducido drásticamente las poblaciones de gorilas, varios árboles frutales, que dependen de los gorilas para su germinación, se están convirtiendo en especies en extinción.

Los programas de conservación del gorila, no solamente trabajan para proteger a los animales, sino también para preservar miles de otras especies de fauna y flora en su hábitat.

  • Críticamente amenazados

Hay cuatro subespecies de gorila que viven en 10 países africanos, tres de ellas están criticamente amenazadas según la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la IUCN. La cuarta especie, el gorila oriental de las tierras bajas, todavía se encuentra en la lista de amenazados porque los investigadores son incapaces de acceder a una gran parte de su hábitat.

 

 

Sabías que…

  • El gorila occidental del río Cross es actualmente el gorila más singular del mundo; existen apenas 300 individuos.
  • El virus del ébola terminó con la vida del 90% de los gorilas occidentales de las tierras bajas del Congo y Gabón.
  • El ADN de los gorilas es un 98%-99% idéntico al nuestro.
  • En 2030 más del 90% de los hábitats del gorila habrán sido alterados por el ser humano.
  • Se trata del simio más grande del mundo; los machos pueden llegar a pesar hasta 200kg y alcanzar una altura de 2 metros cuando se incorporan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.