Las islas Azores, destino turístico más sostenible

Por: Héctor Anaya

Las Islas Azores han sido nombradas destino turístico más sostenible del mundo, superando a más de 1.000 otros destinos costeros e insulares.

La nueva investigación, llevada a cabo por QualityCoast , es el mayor programa internacional de certificación de turismo sostenible. Esta es la primera vez que el archipiélago portugués ha ganado el premio. El estudio se centra en criterios tales como la naturaleza , el medio ambiente , los factores socio- económicos y la comunidad. Aproximadamente, sólo un 5 % de las Azores está «construida» , lo que deja mucho espacio para el entorno natural.

Situadas en el Océano Atlántico, a más de 1.500 kilómetros al oeste de Lisboa, las nueve islas son el hogar de una gran variedad de vida silvestre,  fauna y  flora . Las islas de Graciosa , Corvo y Flores son Reservas de la Biosfera por la UNESCO. Mientras que a principios de este año , las Azores se unieron a la Red Global Geoparque de la UNESCO y fueron certificadas como Geoparque Europeo .

El informe QualityCoast también pasó a revelar que las islas están mejor preparadas en comparación que los destinos costeros en lo que respecta al turismo de masas. La conclusión más importante del estudio, sin embargo , fue: «El 95% de los destinos turísticos no tienen una política adecuada de turismo sostenible » , dijo Albert Salman , líder de la investigación.

En Azores hay cerca de 300 especies endémicas de artrópodos, distribuidas en hábitats muy diversos, tales como cuevas volcánicas, campos de lava, bosques naturales, etc.

flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.