Ryan Murphy da miedo a pocos días de Halloween

Por Adrián Miralvés.

American Horror Story cast

Una bruja Suprema, una aristócrata sádica y la reina del vudú. Así es como Ryan Murphy estrenaba por todo lo alto la tercera temporada de American Horror Story. La tercera entrega recibe el sobrenombre de Coven (Aquelarre), alejándose completamente de las historias de los dos títulos anteriores (Murder House y Asylum).

    La ficción de la FX batió récord de audiencia durante su primera emisión el 11 de octubre con Bitchcraft, su primer capítulo, alcanzando 5’5 millones de seguidores en Estados Unidos. El director, como es costumbre, recicla actores. En la nueva temporada cuentan con Taissa Farmiga, Evan Peters, Lily Rabe, Sarah Paulson  y la gran Jessica Lange, además de nuevos integrantes en el reparto como Angela Bassett, Kathy Bates y Emma Roberts.

       Después de visualizar los tres primeros capítulos, es fácil comprender por qué American Horror Story ha batido récord de share en lo que lleva de trayectoria. Hablamos de capítulos que dan mucho pero se reservan otro tanto. Y es que Ryan Murphy siempre ha sabido cómo jugar a aquello de “una de cal y otra de arena”, haciendo de la última escena la más inquietante. Ahora el espectador tiene la obligación moral, pero sobre todo la curiosidad, de ver el siguiente capítulo porque no podrá dormir del todo a gusto si no lo hace.

      En Bitchcraft se puede prever cómo será esta tercera temporada: una lucha entre razas, entre brujas, entre brujas y humanos, una lucha en general. Pero es que Ryan Murphy ya ha confesado que quería hacer “una reflexión sobre las relaciones raciales de este país”, y así lo hará, teniendo en cuenta que dos de las brujas que desempeñan papeles principales están enfrentadas y son de distinta raza.

  american-horror-story-coven-600x337      La tercera temporada de American Horror Story nos ubica en la Nueva Orleans actual, lugar donde se dice que las brujas de Salem se refugiaron durante los “juicios” por brujería, es decir, la matanza del Estado de Massachusetts. Ryan Murphy hace coincidir en el mismo contexto a la aristócrata Delphine LaLaurie, cuya casa es famosa actualmente por el desván donde se produjeron macabras torturas a los esclavos negros de los LaLaurie, y a la africana Marie Laveau, famosa reina del vudú a la cual los esclavos africanos rezaban por su salvación.

       Como en todas las temporadas de AHS, Jessica Lange se establece como foco central en torno al cual gira la serie. La verdad es que es imposible subestimar el valor interpretativo que esta actriz, a sus 64 años de edad, posee. Fiona Goode, el personaje que interpreta, es la Suprema, es decir, la bruja más poderosa de su generación que reúne en una única persona todos los poderes sobrenaturales.

       En estos tres primeros capítulos ya se puede ver el curioso empeño que le pone el director a las escenas gore, a la sangre, a las suturas y al dejarte-sin-aliento constante. Y es que es inevitable que se te suba toda esa angustia cuando intentas hacer de tripas corazón en algunas escenas. Ryan Murphy sigue con lo obsceno, lo inquietante y lo extremadamente misterioso. Sí, es imposible que no te recorra un escalofrío por todo el cuerpo, pero esa es la esencia de American Horror Story.

 ADRIÁN MIRALVÉS

Noticias Otros Medios

2 Responses to Ryan Murphy da miedo a pocos días de Halloween

  1. Javi 31 octubre, 2013 at 20:24

    La verdad que vi la primera temporada por encima y me costó bastante de entender… Pero viendo este artículo me ha entrado el gusanillo, volveré a verla desde un principio a ver si ahora que llevan varias temporadas me engancha!

    Responder
  2. Loli 1 noviembre, 2013 at 20:26

    Un artículo muy bien escrito y bien argumentado. Aunque no he visto la serie, me dan ganas de seguirla a partir de ahora. Enhorabuena por el escrito.

    Responder

Deja un comentario