Viajar no es una primera necesidad

 Por: Héctor Anaya

yo

 

José Ignacio Wert lo ha vuelto a conseguir: ha despertado la ira de los estudiantes y provocado numerosas críticas en blogs y redes sociales. Esta vez la manzana de la discordia ha sido la beca Erasmus, que permite que los universitarios cursen parte de sus estudios en países extranjeros. Según ha publicado el Ministerio de Educación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sólo dará dinero para estudiar fuera de España a aquellos alumnos que obtuviesen una beca general en el curso 2012-2013.

Pues bien, aunque soy consciente de que lo que voy a decir puede ocasionarme muchas críticas y malas interpretaciones, considero que la decisión no es tan mala como pueda parecer a simple vista. Sí que considero criticable e injusto que esta suspensión de las ayudas se aplique a los estudiantes que se encuentran este año fuera del país, quienes ya contaban con el dinero para pagar su estancia allí y la noticia les ha pillado de improvisto. La mayoría de estos estudiantes, seguramente, no tengan una situación económica que les permita financiar su estancia allí sin las ayudas estatales.

Sin embargo, no me parece mal que se supriman las becas para el curso que viene (2014-2015), ya que considero que en tiempos de crisis hay cosas mucho más importantes que financiar viajecitos a los estudiantes. Familias siendo desahuciadas, gente pasando hambre, niños que no reciben la nutrición adecuada y, puesto que de educación estamos hablando, miles de estudiantes que no pueden hacer frente a la matrícula universitaria y deben dejar de estudiar o quienes necesitan trabajar para llevar dinero a casa y no tienen tiempo de estudiar, pese a que les encantaría (el año pasado 80 000 estudiantes se quedaron sin la beca general de estudios).

Otra cosa ya será ver en qué se gasta el Gobierno el dinero que se ahorre con esta medida, si en cosas útiles y necesarias o en el ejército, escuelas que segreguen por sexos, en Olimpiadas, monarquías o en clases particulares de inglés para Ana Botella. Pero, si lo gasta en lo que urge, me parece perfecto que se supriman las becas Orgasmus, perdón quise decir Erasmus (oficialmente sirven para estudiar).

Porque, queridos lectores, no nos equivoquemos, viajar no es una primera necesidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.