Son necesarios más recursos frente a una situación de reciclado “preocupante”

 

 

5692352w(1)

 

El director general de Ecolec, José Ramón Carbajosa, ha pedido más recursos y esfuerzos a las administraciones para garantizar un reciclado de productos electrónicos eficiente, ya que, ha dicho, la situación en muchos puntos limpios es “preocupante”, con el robo y destrozo de muchas piezas. –

“En España se recoge menos de una tercera parte de lo que se debería, y además en condiciones pésimas”, ha añadido a EFEfuturo el responsable de Ecolec, quien ha pedido que se ponga coto a esta lamentable situación, que va en aumento.

Ha destacado que el destrozo de piezas para retirar las partes de más valor provoca además daños medioambientales, con el escape de gases contaminantes a la atmósfera, tal como ha denunciado asimismo hoy la organización de consumidores OCU, en un informe en donde advierte de que la gestión de estos residuos ha empeorado.

Carbajosa ha solicitado requisitos más homogéneos y exigentes a la hora de autorizar lo que sería un gestor de residuos con derecho a manipular productos electrónicos.

Los datos hablan por sí solos: España cuenta con 800 gestores autorizados de este tipo, mientras que en Francia son sólo 45 y en Alemania, 60.

Descontrol en puntos limpios

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito; el director de la Fundación Ecolec, José Ramón Carbajosa y el director general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Emilio Atiénzar Armas (i a d); en una foto de archivo de las jornadas Ecolec Green Forum.EFE/Ramón de la Rocha

Carbajosa ha insistido en que desde su fundación se denuncia desde hace tiempo ante el Ministerio y las CCAA “el descontrol” registrado en muchos “puntos limpios” de recogida de residuos electrónicos (frigoríficos, ordenadores, lavadoras), con informes detallados que lo demuestran.

Lamentablemente, ha dicho, se está incrementando el manejo indebido de residuos electrónicos en “puntos limpios”, con comportamientos “muy preocupantes” por personas no autorizadas para manejarlos, que incluso amenazan a los consumidores.

Se roba para revender sin autorización productos electrónicos en países de África, y otras veces se les quitan las partes de valor para comercializarlas, ha insistido.

Ha añadido que se trabaja con las administraciones para advertirles de estos problemas y avanzar en la implementación de medidas de calidad.

No hay lucro para los fabricantes

Por otra parte, ha negado que sea cierto que los fabricantes se lucren con el dinero que se carga al precio de los productos electrónicos en concepto de reciclaje, como denuncia en su informe la organización de consumidores OCU.

Lo que ocurre es que en los casos en que les queda un remanente, se formaliza la contabilidad al año siguiente, en función de la realidad de la recogida de residuos.

EFEverde

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario