¿Por qué deberías estar usando BlackBerry Messenger y evitar WhatsApp?

Con 80 millones de usuarios únicos al mes y sus nuevas versiones para iOS y Android, BlackBerry Messenger es una alternativa mucho más segura y confiable a WhatsApp. Si te importa tu privacidad deberías considerar seriamente hacer el cambio.

 

bbm-800x487

 

Hace dos semanas BlackBerry lanzó las versiones iOS y Android de su sistema de mensajería instantánea para dispositivos móviles, BlackBerry Messenger. Durante estos siete días se han agregado 20 millones de personas más haciendo que la plataforma alcance los 80 millones de usuarios únicos mensuales. Hay, claramente, un interés grande.

Pero muchos identifican «BlackBerry» con épocas pasadas, con teléfonos de teclados de plástico con los que podías revisar emails y mandar mensajes. Sí, es cierto, la empresa representa los inicios de la «revolución» de los smartphones, y aunque en meses recientes han hecho mucho esfuerzo por alcanzar a la competencia, no parecen lograr desprenderse por completo de la imagen de «siglo pasado» (por cierto, el Z30 sería mejor ejemplo de ese trabajo). Pero eso no significa que sus productos y servicios lo sigan siendo.

 

BBM, aunque fue uno de los primeros servicios diferenciales de BlackBerry y una de las características claves es el enfoque en seguridad y privacidad. BBM funciona sobre la red privada propietaria de la empresa, que ha sido aprobada por un gran número de agencias de seguridad gubernamentales (pues usan la plataforma), bancos y otras instituciones multinacionales. Todos los mensajes intercambiados están cifrados y cruzan la infraestructura de la compañía que tiene interconexión con un altísimo número de carriers en todo el mundo. ¿Lo importante? Tu mensaje tiene que viajar por menos puntos para llegar a su destinatario, por lo que el riesgo de intercepción por terceros se reduce. Es una ventaja estratégica creada por la relación que ha tenido BlackBerry durante muchos años con muchísimas empresas de telecomunicaciones.

En épocas en que el sistema de mensajería instantánea para dispositivos móviles más usado del mundo, WhatsApp, tiene tantos problemas de seguridad y cualquiera puede leer tus conversaciones, BlackBerry Messenger ofrece la seguridad y la confiabilidad que deberíamos demandar de cualquier plataforma de comunicación.

 

Pero, ¿por qué «todo el mundo» usa WhatsApp?

El modelo es brillante pero la ejecución, sobre todo en seguridad, no

WhatsApp llegó en un momento clave con versiones de su cliente para todas las plataformas populares de momento: iOS, BlackBerry, Symbian (sí, Symbian) y Nokia S40. Su popularización en épocas donde este tipo de aplicaciones no abundaban (el único competidor que recuerdo era «Ping») acentuó su posición como líder. Poco tiempo después llegaron versiones para Android y finalmente Windows Phone. Una plataforma de comunicación simple, multiplataforma y de bajísimo costo (un dólar al año) que usan millones de usuarios solo atrae a más y más personas.

El modelo es brillante pero la ejecución, sobre todo en seguridad, no. Todavía quedan muchísimas preguntas relacionadas con nuestra privacidad:

  • ¿Qué sucede con nuestros mensajes desde que lo envío hasta que lo recibe el destinatario?
  • WhatsApp guarda las conversaciones? ¿Cuánto tiempo?
  • ¿Qué hace WhatsApp con mi número de teléfono además de usarlo como usuario en el sistema?

También preguntas importantes sin contestación real sobre la seguridad del sistema:

  • ¿Por qué no hay un sistema de login más seguro que requiera de contraseña para acceder al sistema? (entendemos que es por simplicidad, pero eso no debería ser justificación).
  • ¿Por qué WhatsApp tardó tanto en aplicar cifrado en las conversaciones?
    ¿Por qué los esfuerzos generales de seguridad de WhatsApp son mínimos?

Inclusive aún quedan toda clase de preguntas y dudas acerca de la empresa que está detrás del servicio y sus integrantes, que dicen ser tímidos. Es difícil encontrar información acerca de ellos. No es claro cuáles son sus finanzas, no es claro cuál es el futuro de la empresa a mediano o largo plazo. Mientras gobiernos en todo el mundo regulan a las empresas de telecomunicaciones, hoy por hoy, WhatsApp, una de las principales responsables mundiales de la comunicación por texto (450 millones de usuarios) no es observada de ninguna forma. Peligroso.

 

Reemplazando WhatsApp por BlackBerry Messenger

BlackBerry Messenger es gratis, no requiere de suscripciones anuales que aparecen «por sorpresa», es multiplataforma (exceptuando Windows Phone) y es, sobre todo, muy seguro. ¿Qué te detiene a usarlo?

Uno de los argumentos más habituales cuando nos referimos a los peligros de usar una plataforma poco segura como WhatsApp es «dudo mucho que mis mensajes sean interesantes». De acuerdo, puede que sean triviales y sin mucha información. Pero de la repetición se crean los hábitos. Hoy lo usamos para hablar entre amigos, mañana vamos a terminar usando la misma aplicación para hablar de trabajo. Antes de darte cuenta estarás intercambiando documentos que pueden ser privados o sensibles por medio de una plataforma de seguridad dudosa.

La seguridad de BlackBerry Messenger no es perfecta pero es muy confiable. Hay excepciones a la regla (caso India) pero, en general, sobre todo si trabajas, es mejor olvidarte de WhatsApp y empezar a usar BBM. ¿Dices que BlackBerry es del siglo pasado? Bueno, Apple se fundó 18 años antes. Es un simple tema de percepciones.

 

ALT1040

One Response to ¿Por qué deberías estar usando BlackBerry Messenger y evitar WhatsApp?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.