Galeria Antica: un pueblo fantasma italiano que luchó contra la oscuridad

Por Cristina Cereceda

 

En un escenario de melancólico abandono, sólo las  ruinas esparcidas en un frondoso bosque de encinas y arces son testigos mudos de la triste historia de esta ciudad.

 

DSC_4474.jpg_2008311235938_DSC_4474

 

Sus orígenes se pierden  en la bruma del tiempo, aunque existe cierto debate, la ciudad fue probablemente fundada por los etruscos como un bastión militar llamado Careia, y ligeramente ampliada en tiempos de  dominación romana. Durante las invasiones germánicas, la ciudad fue abandonada por primera vez, pero no sería la última.

Galeria estuvo poblada de nuevo durante la Edad Media, cuando el papa Adriano I y más tarde Gregorio IV consideraron oportuno volver a consolidar los territorios del norte del Estado Pontificio, en el séptimo y octavo siglo. Después de ser destruída por los sarracenos, y desde 1276 perteneció a la familia Orsini que comenzó una reconstrucción y ampliación de la ciudad.

Galeria lentamente floreció y fue pasando de familia noble a familia noble, pero la sombra de la desgracia volvería a extenderse  sobre ella, tras caer en manos de la familia Sanseverino. Durante la segunda mitad del siglo XVIII sus habitantes comenzaron a morir de forma misteriosa. Sólo la investigaciones recientes han identificado la causa: la malaria, una enfermedad no tan rara en ese momento, ya que ese lugar estaba sujeto a las frecuentes inundaciones del río Arrone. A pesar de todo, hoy, sigue siendo un misterio la razón del repentino abandono de los habitantes, que no sólo dejaron herramientas, muebles y todas las pertenencias en sus casas, sino que, en un descubrimiento macabro, se encontró que también habían dejado los cuerpos de sus muertos. Los cadáveres fueron hallados en los carros que se dirigían al cementerio y no fueron  enterrados  hasta medio  siglo después.

 

ll

 

Galeria quedó completamente abandonada en 1809, y desde entonces fue refugio de pastores y bandidos, entretanto la naturaleza creaba en sus calles y edificios un escenario inquietante y sugerente. En su plaza se encuentran todavía los restos fantasmales de la estufa de la casa del gobernador y de una iglesia. Pero es por debajo de todo esto donde el pueblo fantasma esconde su secreto, una cripta con su laberinto de túneles que siguen- y tal vez sea para siempre-  sin explorar .

Cuenta una vieja leyenda que un juglar fantasma llamado «Senz’affanni» (lo que significa más o menos «Sin preocupaciones»), muerto hace unos 300 años, regresa cada año a Galeria, que canta y toca a su amada  mientras monta un caballo blanco . Muchos afirman que se oyen cascos y gemidos, sobre todo en invierno

Galeria Antica fue declarado Monumento Natural en 1999, ya que cuenta con un ecosistema único de fauna y flora, pero por desgracia, sigue siendo presa de vandalismo y utilizado por sectas desconocidas para sus ceremonias nocturnas, atraídos por el aura de misterio de un lugar rebosante de muerte .

 

MA

 

Con información de Atlas Obscura

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.