«Como persona y artista, me siento satisfecho» Entrevista a Juan Bau

Entrevistado: Juan Bau

2011-12-03_IMG_2011-12-03_20-11-29_dv066cu001

Por: Héctor Anaya

Juan Bau es un cantante valenciano que ha cosechado una gran cantidad de éxitos como La estrella de David. En la actualidad pasa gran parte del año en América Latina, en donde tiene una gran cantidad de seguidores. Colombia, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Chile, Nicaragua y Estados Unidos, son algunos de los países en los que Juan sigue cantando con gran éxito.

Héctor: Tengo entendido que ha vuelto de una gira de dos meses por América, ¿qué tal le ha ido?

Juan: Héctor te tengo que decir, que hacer una gira tan larga implica siempre, algunas complicaciones. Puesto que al margen de tratar con músicos, ingenieros de sonido, empresarios, etc. Siempre están los viajes que llevan muchas complicaciones en sí, pero la gira en general, ha sido un éxito muy satisfactorio.

H: ¿Considera que es más conocido en Latinoamérica o en su propio país?

J: En la actualidad, considero que en Latino América, soy un estándar internacional, al cual se le trata con una admiración y un respeto especial, y una vigencia que no tengo en mi país.

H: ¿Valora, España, a los talentos que tiene?

J:Si, España valora sus talentos, pero tiene el gran defecto, de olvidarlos muy pronto, y a los que tenemos la suerte de llevar en la música, varias décadas, quizá se nos considera viejos, para poder cantar bien. Cuando yo pienso todo lo contrario, en estos momentos estoy interpretando mejor, que en cualquier etapa anterior de mi carrera

H:¿Es mejor la industria musical española o la americana? ¿Dónde hay más oportunidades?

J: Desde los 60 a los 80, la industria discográfica española, tanto compañías nacionales como multinacionales, eran la envidia de muchos grandes países. Exportábamos artistas y música en cantidad. Los nombres de los artistas españoles, superaban  con creces al resto de los países de habla hispana, pero no alcanzo a saber por qué, de repente la industria española, se fue a la mierda, dando paso a partir de los 90, a otros países que invadieron el mercado latino, ya que la creatividad en España, brillaba por su ausencia, y en estos momentos, América Latina, es número 1 en producción y en creatividad musical

H: ¿Cómo cree que ha cambiado la gestión de la cultura, en especial de la música, en los últimos años?

J: Héctor, no se la gestión de la cultura en que ha cambiado. Habría que saber, que tan cultos son los que la manejan, se ha empobrecido bastante, en especial la música.

H: Muchas personas suelen considerar malo ser músico si no se es Julio Iglesias y se cobra millones ¿Vende más la calidad o lo comercial y llamativo?

J: Esta claro que la comercialidad, lógicamente, al embutírnosla en los oídos, sobre todo las emisoras que cobran por ello, llega un momento que lo chabacano se hace familiar, incluso agradable. Quizá la calidad este destinado para unas minorías.

H: Usted y su representante, José Luís Fauli Contelles, son inseparables ¿desde cuánto tiempo trabajan juntos? ¿Cómo se conocieron?

J: A José Luis Fauli, lo conocí desde muy jovencito, quizá hace 30 o treinta y algo, cuando buscaba un pianista para suplir al anterior. Desde entonces llevamos trabajando juntos. José Luis, es un gran pianista, al cual admiro y respeto, como músico y como amigo

H: ¿Ve la música más como un trabajo o una afición?

J: Para mí la musuca es como una bendición, ya que me llena de satisfacción en varios sentidos. Sin la música, yo no hubiera podido recorrer gran parte de este mundo, ni tendría millones de admiradores, a los que respeto y para los que canto   ¿Cómo puede ser eso para mí un trabajo?

H: ¿Cuál cree que ha sido el mayor logro de su carrera musical?

J: Por supuesto, el haber dejado una huella tan importante, como la que dejare, el día que deje de cantar. Como persona y como artista, me siento satisfecho.

H: Para acabar ¿se mojaría y me diría cuáles son los cantantes que más le gustan? ¿Alguno que no pueda ni oír?

J: En todas las profesiones, hay una cosa que se llama ética, y con ella te voy a contestar; son muchos los cantantes españoles que me gustan, no todos de esta década, pero si hay alguno actual. Y a los que no puedo ni oír, algunos de ellos, quizá en estos momentos estén recogiendo un Grammy.

 

twitter: hectoranaya94

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.