Varsovia (COP19), una cumbre para anclar los objetivos de reducción emisiones

 

5712424w

 

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, que arranca el lunes 11, centra el especial de EFEverde sobre la «Cumbre del clima» que tiene como desafío sentar las bases de un acuerdo vinculante en 2015, ha explicado a Efe el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

La última cumbre de la ONU sobre cambio climático, celebrada en Doha, concluyó con la resolución de alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero algunos de los países más contaminantes (EEUU, China, Rusia, Japón, Canadá…) no se sumaron.

En una entrevista con Efe, las responsables de la campaña de cambio climático de Greenpeace y WWF, Aida Vila, y Mar Asunción, respectivamente, han advertido de que la COP19 no debe convertirse en una cumbre de transición hacia la de París (2015), dejándolo todo para el último momento.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha explicado a EFE que ante la reunión polaca es esencial que todas las partes hagan un esfuerzo.

«Tenemos un gran desafío por delante y debemos afrontarlo juntos, solo de esta forma constructiva será posible el objetivo de lograr un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante en 2015. En Varsovia se deberá avanzar para que ese nuevo acuerdo en el marco de Naciones Unidas sea cada vez más factible», ha recalcado.

Para Aida Vila, lo importante no es solo hacer un esfuerzo en los compromisos de reducción de emisiones contaminantes «post 2020″ (los que se incluirán en el acuerdo de 2015), sino que hay que aumentar la ambición antes de 2020».
Las dos portavoces ecologistas han coincidido en que los actuales objetivos de reducción son totalmente insuficientes y abocan a un aumento de la temperatura global de dos grados, lo que implicaría -según la ciencia- graves afecciones sobre el planeta.

«Con lo que hay ahora sobre la mesa, la temperatura global se elevaría cuatro grados», ha indicado Asunción, basándose en las proyecciones del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la red científica más extensa e influyente sobre este tema.

Tanto Asunción como Vila han denunciado que la cumbre de Varsovia, cuyo tramo ministerial comienza el próximo día 19, cuenta entre sus patrocinadores con la industria más interesada en bloquear cualquier tipo de acuerdo (del carbón, petróleo etc, combustibles responsables del cambio climático).

Entre ellas figuran Alsthom, que planea la central de carbón más grande de Polonia; PGE, el grupo energético de mayor envergadura de Polonia con inversiones en carbón y gas de esquisto, y la petrolera Lotos S.A, que promociona el fracking, ha explicado Asunción.

De hecho, ha añadido, el país anfitrión de la COP19 es uno de los países que «más están obstaculizando el acuerdo, porque ve difícil hacer el tránsito de su modelo energético -basado fundamentalmente en el carbón- a un modelo más renovable».

«Mientras el activismo está encarcelado en Rusia (una treintena de miembros de Greenpeace detenidos por protestar contra el consorcio gasístico ruso Gazprom), estas compañías multimillonarias financian las cumbres para asegurarse de que no haya avances», ha manifestado Vila.

Entre la cita de Varsovia y la de París, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció esta semana que invitará a los líderes mundiales de forma individual y colectiva para movilizar la suficiente voluntad política que permita adoptar, de aquí a 2015, un instrumento vinculante sobre el cambio climático.

En declaraciones a Efe, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha recalcado que España y la Unión Europea han apostado fuerte por continuar con sus políticas de lucha contra el cambio climático.

«La Cumbre de Doha (Catar, 2012) -ha dicho- abrió una nueva fase en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático buscando un proceso de negociación global en el que se involucren todos los países».

Según Ramos, España y la UE han estado y seguirán estando a la altura en materia de cambio climático. «Nos queda la tarea de sumar apoyos y facilitar puntos de encuentro con otros países. Junto con la UE, España buscará esos acuerdos y apoyos internacionales para lo que consideramos es un desafío global».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.