Cinco datos básicos sobre el semen

La palabra semen  o líquido seminal suena a una especie de poción mágica, ¿no? Bueno, en cierto modo así es. Sólo los hombres pueden producirlo y es esencial a la hora de hacer bebés.

semen

 

¿Cuánto esperma nada en una cantidad equivalente a una cucharilla de café? ¿Pasa algo si te lo tragas? ¿Qué puedes hacer para que sepa mejor?

 

¿Para qué sirve?

Está claro que su función principal es ayudar a fabricar bebés. Cuando practicas el sexo vaginal sin condón, el diminuto esperma (las células reproductoras masculinas) contenido en el semen se inyecta dentro de la vagina y comienza una larga carrera a través del útero y de las trompas de Falopio en busca de un óvulo al que fertilizar. Si un solo espermatozoide encuentra un óvulo y consigue penetrarlo, ¡voila, tendrás un bebé!

El semen no se produce en los testículos sino en unas glándulas situadas dentro de la pelvis masculina (las vesículas seminales hacen la mayoría del trabajo, luego la próstata y la glándula bulbouretral añaden diferentes fluidos a la mezcla.). Los testículos contribuyen al resultado final con el esperma que representa solo una pequeñísima parte del total. Cuando el hombre alcanza el orgasmo, el semen se precipita a lo largo de los tubos del aparato reproductor y sale por el orificio del pene en chorros (entre cinco y diez cada vez). En algunos hombres sale a presión como en una fuente; en otros, simplemente escurre. A veces, los hombres eyaculan dormidos. A esto se le llama sueño húmedo. Por otro lado, ¡algunos hombres son capaces de eyacular sin soltar una gota de semen!

 2

  ¿De qué se compone?

Empecemos por su aspecto: es un fluido gelatinoso blanco, gris o amarillento. Puede ser más o menos espeso pero ello no tiene nada que ver con su nivel de fertilidad. Ésta depende de otros factores como la dieta, el ejercicio físico e incluso la manera de vestir. Si su color es rosa o rojo debes ir al médico y hacerte una revisión: significa que tienes sangre en el semen.

El semen tiene varios ingredientes a parte del esperma. Además de una gran cantidad de proteínas, contiene también fructosa, creatina, calcio, vitaminas C y B12, zinc e incluso cloro. Dado que el interior de la vagina es ácido, el semen es alcalino para que el esperma no quede agotado.

3

Cantidad y calidad

De media el hombre produce entre 2 y 5 ml de semen cuando eyacula (5ml equivalen a una cucharilla de café). Si hace mucho que no eyaculas el volumen puede ser elevado y si lo haces frecuentemente no producirás mucha cantidad. Solo es preocupante cuando la cantidad es inferior a 1,5ml o si es muy superior a 5,5ml.

¿Cuánto esperma sale al eyacular? Muchísimo. La OMS señala que son necesarios 40 millones de espermatozoides para tener alguna posibilidad de embarazar a una mujer. ¡Pero lo normal son 200 ó 300 millones! Sin embargo, no basta con tener muchos, es necesario que estén sanos y que tengan un buen flagelo (aunque es bastante frecuente que el 25% de los espermatozoides del esperma estén muertos en el momento de eyacular).

Algunos creen que eyacular demasiado debilita la calidad del esperma por lo que es necesario que te reserves, pero esto es totalmente falso. Te sentirás un poco somnoliento un poco después, y tus niveles de testosterona se reducirán, pero no por mucho tiempo. De hecho, para que los espermatozoides estén en condiciones de fecundar lo mejor es que los mantengas en movimiento regularmente.

 4

Enfermedades desagradables

A pesar de todas sus virtudes y de su habilidad para dar la vida, el semen puede contener enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, clamidia, gonorrea, herpes, verrugas genitales ysífilis. Las ETS no solo se contagian mediante el coito vaginal, sino que también pueden propagarse con el sexo anal y oral. Y no, el ducharte después del sexo no te protege contra ninguna ETS.

La única manera de que nunca contraigas una ETS es la abstinencia sexual. Da miedo, ¿no? Afortunadamente, existe una solución: usa siempre anticonceptivos de barrera como el condón.

5

Rico y nutritivo

¿Pasa algo si tu mujer o tu novia se tragan el semen? Claro que no. Puedes asegurarle que no va a engordar. De hecho, es muy rico en proteínas y vitaminas, por lo que ¡la hará estar más sana! Otra cosa es que ella quiera hacerlo: es su decisión.

En cualquier caso, sí puedes hacer que le guste su sabor. Éste será amargo o dulce dependiendo de lo que hayas comido o de si has fumado tabaco o consumido alcohol. Para que sepa mejor debes mantener un estilo de vida saludable y una dieta sana (con muchas frutas y verduras frescas). Algunos estudios relacionan el comer piña con un semen más dulce.
Radio Nederland

7 Responses to Cinco datos básicos sobre el semen

  1. Pingback: Cinco datos básicos sobre el semen | sexlecciones

  2. Pingback: 5 DATOS QUE NO SABÍAS SOBRE EL SEMEN | Mundo Buzali

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.