Sexualidad femenina: tensión perpetua ante las imposiciones culturales

antondemin3Foto: Anton Demin

 

Daniel Berger, periodista y colaborador de la New York Times Magazine sabe lo que quieren las mujeres – y no es la monogamia. Su nuevo libro, que narra sus «aventuras en la ciencia del deseo femenino», ha tenido un gran impacto al poner en tela de juicio el explotando mito de que el deseo sexual femenino es menos voraz que el deseo sexual masculino. El libro, ¿Qué quieren las mujeres?, se basa en un artículo de 2009, que recibió un montón de críticas porque dice, entre otras cosas, que las mujeres se excitan cuando ven monos apareándose y también hombres homosexuales manteniendo relaciones sexuales, un patrón de excitación no visto en los hombres hetero .

Bergner afirma que la monogamia es la forma que tiene una sociedad injusta y mojigata de restringir la sexualidad femenina y que no tiene por qué ser forzosamente un rasgo femenino pues la libido de las mujeres no tiene nada que ver con esto:

«La monogamia en nuestra cultura es uno de los ideales más abrazados. Define quiénes somos románticamente, dicta la forma de nuestras familias, o por lo menos dicta nuestros sueños domésticos; moldea nuestras creencias acerca de lo que significa ser buenos padres. La monogamia es –o nosotros creemos que es – parte crucial de los cimientos que mantienen nuestra sociedad.

Se supone que las mujeres tienen que ser las aliadas naturales, cuidadoras, defensoras. Tendrían que ser, por tanto, biológicamente más aptas para la fidelidad. Nos aferramos al cuento de hadas. Nos aferramos con la ayuda de la psicología evolutiva, una disciplina cuya teoría sexual central –teoría débilmente sustentada – que compara a hombres y mujeres, absorbe a nuestras conciencias para calmar nuestros temores. Y mientras tanto, las compañías farmacéuticas buscan una droga, una droga para mujeres, que funcionará como la cura de la monogamia.»

 

Bergner cree que la monogamia es una forma social de constreñir la sexualidad femenina y Tracy Clark-Flory de la publicación Salon, está de acuerdo.

Tracy dijo que el libro de Bergner revela “cómo la represión de la sociedad hacia la sexualidad femenina ha moldeado los deseos y vidas sexuales de las mujeres.”

 

[The Atlantic]

One Response to Sexualidad femenina: tensión perpetua ante las imposiciones culturales

  1. Pingback: Sexualidad femenina: tensión ante las imposiciones culturales | sexlecciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.