LA AUTOPUBLICACION EN DIGITAL: LA REVOLUCION EDITORIAL

 

Me llamo Elena Bargues, soy escritora y he publicado mi primera novela El asalto de Cartagena de Indias en Amazon y en Casa del Libro. Pero no en papel, sino en digital.

elasaltoAFbaja

Esta carta de presentación puede significar el rechazo de la mayor parte de los lectores. No obstante, permítanme recordarles algo:

El chispazo de la primera revolución industrial fue la máquina de vapor. Transformó el panorama industrial y la sociedad, el desarrollo de nuevas formas de transporte arrastró el comercio y la percepción del espacio y del tiempo se trastocó.

La segunda revolución industrial volvió a convulsionar la sociedad con las transformaciones del petróleo: la era del plástico, del nylon en los tejidos, el vinilo de los discos, los envases y un sinfín de transformaciones químicas de las que no podemos prescindir y que se nos han pegado a la vida sin casi apreciarlo. El petróleo significó un nuevo impulso para los transportes, nuevas industrias de transformaciones químicas, el boom de lo sintético.

La tercera revolución ha llegado de la mano del chip. La robótica se ha adueñado de la industria, el ordenador es la herramienta en nuestro puesto de trabajo, el Windows se ha infiltrado en los hogares, las telecomunicaciones han vuelto a cambiar nuestra percepción del espacio y del tiempo con los móviles, iPods, etc. Y todavía no ha terminado, tanto nuestros hábitos como la sociedad prosiguen en su evolución.

El mundo editorial está sufriendo en sus carnes la revolución digital. Mantuvieron fuera del panorama español a la mayor empresa de venta por internet y editora digital: Amazon. Y lo único que han conseguido es retrasar la incorporación del lector en papel al lector en digital.

Las editoriales, como monstruos empresariales, tardan más en reaccionar ante los cambios. La crisis ha sido el acicate para variar su forma de trabajo. La edición, publicación, distribución, propaganda y venta de un libro supone un esfuerzo económico imposible de sufragar sino resulta un superventas. Las editoriales han cerrado las puertas a lo desconocido y, ante la ansiedad de los escritores por ver sus obras en el mercado, han surgido editoriales, muchas de ellas filiales de las tradicionales, de autopublicación.

El oficio de escritor tradicional, es decir, la persona que se dedicaba exclusivamente a escribir ha desaparecido. El escritor se ha convertido en su propio editor, distribuidor y difusor de su obra. Esto supone un desembolso económico que no está al alcance de todos y la publicación digital es el medio ideal para ellos.

En la mente de la mayor parte de los lectores tradicionales ronda la idea de que un escritor autopublicado no es tan bueno como uno que haya sido filtrado por una editorial. Craso error que paso a desmentir.

Las editoriales de autopublicación, tanto en papel como digitales, ofrecen las mismas prestaciones que una publicación de una editorial tradicional. La oferta se presenta en paquetes con diferentes servicios y tarifas. La plataforma editorial en digital “Casa del Libro” se ha sumado a esta tendencia creciente del escritor autopublicado y ha lanzado su propia editorial de autopublicación en digital “Tagus”, a la que cualquiera de ustedes puede acceder y consultar los precios, según servicios prestados, para la autopublicación. Pero como ésta, hay cientos que han proliferado con las nuevas formas de edición.

La presencia del escritor en los medios de comunicación y en las redes sociales se ha convertido en una obligación más dentro de la escritura. Su carta de presentación es el blog o la web, donde conoceremos su perfil y su obra. Igual que las editoriales deben adaptarse a los nuevos tiempos, el escritor debe aprender a emplear las nuevas tecnologías. ¿Y el lector?

El lector deberá perder el miedo a los nuevos usos, al ebook, al ordenador, al mundo digital, como nuestros antepasados perdieron el miedo al automóvil, al avión.

 El asalto de Cartagena de Indias no es una novela de moda, es un relato de aventuras tradicional, con una buena base de documentación histórica y un buen romance como núcleo fuerte.  Sólo aspira a entretener al lector y a ofrecerle un nuevo conocimiento sobre la historia de España.

Para más información y descargar los primeros capítulos  www.elenabargues.com.

Elena Bargues 

Contacto con la autora

Facebook  /Twitter : @eleBargues

 

 

 

Noticias Otros Medios

One Response to LA AUTOPUBLICACION EN DIGITAL: LA REVOLUCION EDITORIAL

  1. Pingback: La autopublicación digital: La revolución editorial | ElenaBargues.com

Deja un comentario