“LA GRAN FAUNA AFRICANA, ¿TRIVIAL O CRUCIAL?”

 

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza mañana, martes 3 de diciembre, a las 19.00 h, la charla “La gran fauna africana, ¿trivial o crucial?”. Última de las conferencias del ciclo “Martes de otoño con Ciencia”, que correrá a cargo del escritor y naturalista, Joaquín Araújo.

 

elefante

 

Una parte, seguramente significativa, del éxito de los documentales de naturaleza basados en la gran fauna de África oriental no se debe a la misma, sino también a su paisaje. Los enormes rebaños de antílopes, la desgarbada andadura de las jirafas, el morboso rugir de los leones y la carrera de los guepardos atraen y emborrachan nuestros ojos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, tampoco se puede descartar la serenidad del paisaje de la sabana…

El escenario, según el ponente, “cuenta tanto o más que los personajes”. Un hábitat que cuando te incorporas supone “un cierto reencuentro con un ámbito fundacional para nuestra especie, algo así como volver a uno de los primeros y principales hogares de nuestros ancestros”. Es más,  hoy los psicólogos ambientales demuestran que la contemplación de la sabana resulta afable y relajante, como “si de un abrazo maternal se tratara”

Pero tampoco se puede olvidar el cada día más cuantioso número de espectadores en directo que sostiene una parte fundamental de la economía de varios países como Kenia, Tanzania, Ruanda…

Por ello, Joaquín Araújo pretende con esta conferencia explorar como mínimo las dos caras del fenómeno. Es decir, lo que supone la conversión de uno de los últimos lugares vivaces del planeta en espectáculo para consumo de masas y lo que en realidad aportan a la comprensión del funcionamiento de la biosfera y de nuestras formas de comprender la misma.

 

 

Breve currículum de Joaquín Araujo

Joaquín Araújo es naturalista y escritor, autor de 100 libros y coautor de otros 11. Columnista habitual en los principales periódicos de España, trabaja asimismo como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de TV.

Es comisario de 25 exposiciones y ha impartido alrededor de 2.500 conferencias. Dedica gran parte de su tiempo a la agricultura ecológica y al activismo cultural.

Su labor ha sido reconocido con diversos premios: el Global 500 de la ONU, dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente, el del  BBVA a la difusión del conocimiento sobre la biodiversidad y el Wilderness Writing Award.

Es académico de la Real Academia de las Letras y de las Artes  y medalla de oro de Extremadura.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.