Taller on line: “Señoras que… dejan de sufrir por amor. Porque otras formas de querer son posibles”

 

se_oras_que_dejan1

 

 

ABIERTA CONVOCATORIA – COMIENZO 15  de ENERO 2014

TALLER CONDUCIDO POR CORAL HERRERA GÓMEZ

 

PERFIL
 
Porque otras formas de quererse son posibles, este curso está dirigido a “Señoras Que”:

 

  • quieran trabajarse el tema del amor romántico para disfrutar más de sus relaciones y de la vida en general.
  • tengan capacidad para la autocrítica, la ironía y el humor.
  • estén dispuestas a cuestionarse los modelos que heredamos, y el impacto que tienen en nosotras mismas.
  • quieran ejercer la autocrítica para poder entenderse, conocerse, y comprenderse a sí mismas.
  • huyan del autoengaño porque no les funciona.
  • tengan ganas de reinventarse, de reconstruirse, de mejorar, de transformar, de evolucionar… a nivel individual, y también a nivel colectivo.
  • deseen reciclar materiales propios y adquirir otros nuevos para poder construir relaciones equilibradas.
  •  quieran conocerse mejor y comprender las claves culturales del amor romántico,
  • quieran despatriarcalizar sus emociones y sentimientos,
  • trabajen para superar los obstáculos que nos impiden tener relaciones igualitarias, sanas, bonitas.
  •  necesiten hablar del amor, que necesiten compartir inquietudes, que tengan ganas de pasar un rato cada semana trabajando sobre estos temas con otras mujeres.

 

CRONOLOGÍA Y CONTENIDOS DEL CURSO
 
SEMANA I: QUÉ BONITO ES EL AMOR.
Qué bonito es el amor/Me cago en el amor.  FORO I: ¿Merece la pena enamorarse? ¿Cómo disfrutar del amor?

 

SEMANA II AUTOCRÍTICAS.
Balancéate. FORO II: ¿Disfrutas del amor?, ¿Te portas bien con tus amores?, ¿Se portan bien contigo?

 

SEMANA III EL ROMANTICISMO PATRIARCAL.
 El patriarcado en mí. FORO III: ¿Cómo despatriarcalizamos el amor? Construcción de Herramientas para liberarnos del patriarcado y los machismos.
 
SEMANA IV: LA UTOPÍA ROMÁNTICA DE LA POSMODERNIDAD.
Amar en tiempos posmodernos. FORO IV: ¿Qué nos pasa a las mujeres del siglo XXI?, ¿qué les pasa a los hombres del siglo XXI?
 
SEMANA V: ADICTAS AL AMOR.
¿Qué importancia tiene el amor en mi vida? FORO V: Herramientas para trabajarse la dependencia emocional y los celos.
 
SEMANA VI: PLACER, EROTISMO Y DIVERSIDAD SEXUAL.
Amores queer. FORO VI: PLACER Y PATRIARCADO: Los límites del placer.
 
SEMANA VII: AUTOCRÍTICAS Y PROPUESTAS. 
FORO VI: Técnicas y herramientas adquiridas. Logros y retos en el futuro.
 

 

OBJETIVOS
Construcción colectiva de herramientas para lograr disfrutar de la soledad y de la compañía. Partiendo del conocimiento de una misma y de nuestra capacidad de autocrítica, podremos construir colectivamente unas herramientas que nos acompañen en el camino del amor, del placer y del disfrute. Puesta en común de experiencias, reciclado de materiales y lluvias de ideas para trabajar(se) individual y trabajar colectivamente la gestión de las emociones y de las relaciones. Puesta  en común de los aciertos, los errores, las necesidades, los miedos, los sueños, las limitaciones de cada una. Deconstruir mitos, reflexionar sobre el amor, cuestionar las verdades dadas por supuestas, ensanchar horizontes vitales, conocer nuevas formas de amarse o de quererse, visibilizar los miedos que nos impiden disfrutar del amor y del placer, obtener las preguntas que necesitamos para trabajar en nosotras lo que no nos gusta o no nos funciona.

 

 
FILOSOFÍA DEL CURSO
La dimensión colectiva de este trabajo es esencial, por eso la propuesta es dedicar un tiempo no sólo a cuestionarnos el romanticismo patriarcal que nos posee, sino también participar activamente. Se aconseja pasarse todos los días por el Foro y los ejercicios para alimentarse con los aportes de las compañeras, y para compartir el trabajo propio. El curso entonces dependerá mucho de la participación de la gente, del debate que logremos generar, no sólo en nuestro interior y con las compañeras del curso, sino también en la vida cotidiana. Mi papel se reduce a facilitar los procesos de autocrítica y cuestionamiento, a concretar los temas y aportar bibliografía al respecto, a participar en el foro como una más para poder contribuir a la creación de técnicas y herramientas que nos permitan trabajar el amor, no sólo para tener relaciones más bonitas y sanas, sino también para que los demás puedan disfrutar del amor del bueno. La participación es libre y se puede dar en tiempo presente o en diferido, de modo que se adapta completamente a nuestros horarios, energías, ganas y fuerzas vitales.

 

ENFOQUE
 
Mi formación académica está en el ámbito de las Humanidades: antropología, sociología, filosofía, semiótica, estudios culturales, estudios de masculinidades, feminismos. Mi enfoque es queer, es decir, parto del concepto de  diversidad para poder analizar lo que me pasa y lo que nos pasa desde una perspectiva multidisciplinar que nos permita comprender la complejidad de la realidad y de nuestra identidad. El análisis del patriarcado inserto en nuestras emociones  nos permitirá deconstruir los mitos, las tradiciones, las creencias, las canciones, las normas morales, los mandamientos, las reglas, los tabúes y prohibiciones de nuestra cultura. Este análisis nos permitirá también conocernos mejor y transformar nuestras relaciones personales: la idea de este curso es que todas las alumnas participen activamente en la construcción del conocimiento y en la elaboración de herramientas en  los talleres de reciclaje virtual que llevaremos a cabo en los foros. Se trata no sólo de encontrar soluciones individuales, sino también colectivas; y de expandir los espacios de discusión en las redes sociales, tanto virtuales como reales, puesto que el debate es permanente y se trata de un proceso que nunca termina, y que nos acompaña a lo largo de nuestra vida. En la lucha por el bienestar y la felicidad, estoy convencida de que si queremos estar bien, es importante que los demás también estén bien.

 

METODOLOGÍA
Este curso está basado en 2 ejes: el trabajo individual (Trabajo de la Semana) y el trabajo colectivo (Foro). Comenzamos cada tema con lluvias de ideas y claves para trabajar, seguimos con lecturas, audiciones o visionados de material,  redactamos nuestro ejercicio de autorreflexión, y vamos aportando a cada actividad con nuestras reflexiones para llegar al Foro cargadas de preguntas, certezas, dudas e ideas nuevas.
El Foro es nuestro salón principal, el lugar donde nos podremos sentar a charlar a diario y que será la actividad final de la semana en la que poder poner en común lo que hemos trabajado. En el foro construiremos las herramientas de manera conjunta, puesto que mi papel se reduce a ser una mera facilitadora de esos procesos, una guía en el proceso de introspección y trabajo individual y colectivo.

 

COSTES DEL TALLER: 100 euros

FECHAS DE INICIO DEL TALLER: 15 de Enero 2014
MÁS INFORMACIÓN:

http://campusrelatoras.com/

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario