Invierno cultural en Lisboa

Lisboa es una apuesta segura para este invierno. Una ciudad cercana y asequible para los españoles que quieren hacer una escapada durante esta época del año. Recientemente, ha sido elegida como el Mejor Destino para City Breaks de Europa y Mejor Destino Económico para City Breaks.

 

lisboaFoto: Jesús Martinez- buenafoto.eu

 

Eventos en Lisboa:

Eventos culturales

1.- Goya en el Museo Nacional de Arte Antiguo

Del 10/10/2014 – 02/02/2014. De miércoles a domingo, de 10.00 a 18.00hrs, martes de 14.00 a 18.00hrs. El Museo Nacional de Arte Antiguo exhibirá los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, pintados por el gran maestro Goya. La muestra se incluye en un ciclo de exposiciones trimestrales, llamado “Obras convidadas” realizado por el museo, cuyo objetivo es dar a conocer la obra de grandes maestros de la pintura occidental que raramente fueron expuestas en Lisboa, procedentes de distintos museos y exposiciones del mundo entero.

+info: http://mnaa.imc-ip.pt  // www.museudearteantiga.pt

 

2.- “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Museo del Prado”

Del 03/12/2013 – 30/03/2014. El Museo del Prado y el Museo Nacional de Arte Antiguo firmaron hace unos meses un convenio de colaboración, por el que el museo de la capital portuguesa presentará a sus visitantes la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Museo del Prado”. Desde el 30 de noviembre hasta el 16 de marzo de 2014, los visitantes del Museo Nacional de Arte Antiguo –el principal museo de Portugal– podrán disfrutar de esta muestra formada por 57 pinturas de los más destacados maestros del género que atesora el Prado. El Museo del Prado da así continuidad a su programa de exposiciones temporales fuera de su sede, viajando por primera vez al país vecino para acercar sus colecciones al público portugués. El convenio marco entre estos dos museos contempla, además de esta muestra temporal, el desarrollo de programas de intercambio, préstamos y depósito de obras orientados a su exposición en un contexto histórico y artístico vinculado a sus respectivas colecciones.

+info: www.museudearteantiga.pt

 

imageFoto: Jesús Martínez -buenafoto.eu

 

3.- BTL 2014. Feria Internacional de Turismo de Lisboa

Del 12/03/2014 – 16/03/2014. BTL 2014 Lisboa, la feria internacional de turismo de Lisboa, que celebra este año su 26ª edición, tendrá lugar la capital portuguesa en las instalaciones del recinto ferial de la FIL Feria Internacional de Lisboa, ubicado en el Parque de las Naciones. En ella se mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector del Turismo. Debido a su relevancia, puesto que es la feria más importante del sector de cuantas se celebran en Portugal, contará con la presencia de las mejores empresas y profesionales del sector.

+info: www.btl.fil.pt/

 

4.- MONSTRA – Festival de Cine de Animación de Lisboa

Del 13/03/204 – 23/03/2014. En 2014, se celebra la 13ª edición de MONSTRA, un espacio de encuentro que pone énfasis en la presentación, discusión y experimentación, cruzando nuevos enfoques, formas y propuestas artísticas, en las que se resalta el cine de animación como una expresión de la narrativa o estética, hecho relevante por su intercepción con la música, las artes plásticas, escenografía, etc.

Este año, MONSTRA conmemora el centésimo aniversario de Zsirb Odon, la primera película de animación húngara realizada en el año 1914 por István Kató.

El Festival de Animación de Lisboa tiene como objetivos la presentación y divulgación de lo mejor de la animación. El programa del festival incluye competiciones, “Retrospectivas, “Lo mejor de”, workshops, master classes y exposiciones, entre otras actividades.

+info: http://monstrafestival.com

 

5.- Exposición de Felipe Oliveira Baptista en el MUDE de Lisboa

Del 17/10/2013 al 16/02/2013. El Museo del Diseño y de la Moda de Lisboa, MUDE, acoge la exposición “Felipe Oliveira Baptista”, una retrospectiva sobre la obra del diseñador portugués, que goza de un gran reconocimiento internacional. Desde el año 2003, presenta colecciones de alta costura y de prêt-à-porter. Además, es el director creativo de la firma Lacoste.

Esta exposición propone una inmersión en el universo creativo del diseñador, huyendo de un discurso cronológico, lineal y cerrado. La escenografía, diseñada por Bureau Betak, está basada en un espacio caleidoscópico con espejos que se cruzan en la galería en diferentes ángulos y direcciones, ofreciendo una lectura polifacética de la trayectoria y trabajo de Oliveira, desde que fue galardonado con el Gran Premio del Festival d’Hières en el año 2002. El resultado es un exposición que vive entre la realidad y la ficción, el objetivo y su imagen y la traducción del universo escénico, performativo y metamórfico de la moda.

“A Screen to the Brain” (“Espejo de la mente”) es la pieza central de la exposición. Se basa en una estructura formada por 80 pantallas que reproducen el éxito de Baptista a lo largo de su vida, con imágenes que se suceden de forma compulsiva y –aparentemente– al azar, dibujos, collages, fotografías, notas y desfiles, entre otros.

Alrededor de este cerebro, el trabajo de Felipe Oliveira Baptista se presenta en 12 instalaciones que destacan cinco temas persistentes en su camino: la protección; nuevos uniformes y ropa de trabajo; revisitando los clásicos; geometría variable; y tecnología vs naturaleza. A través de estos núcleos, se manifiesta la singularidad y autenticidad, la coherencia y la calidad de su trabajo durante más de 10 años. La exposición también muestra una especial sensibilidad arquitectónica de Oliveira y cómo ha reinterpretado sus raíces portuguesa, al mismo tiempo que afirma una identidad universal.

+info: http://www.mude.pt/mude_site.html

 

6.- “Fado in Chiado”

Del 01/01/2014 – 31/12/2014. “Fado in Chiado” es un espectáculo en directo de Fado. Una excelente forma de descubrir la cultura y la ciudad. Fue adoptado por la cultura portuguesa y nació en la ciudad de Lisboa, convirtiéndose en un símbolo de Portugal, con una fuerte tradición en los distritos históricos de Lisboa. La emoción de la voz, al compás de la guitarra y de la guitarra portuguesa, enamoró a la UNESCO, que lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Espectáculo “Fado in Chiado” –de casi una hora de duración– cuenta con talentosos artistas: un cantante y dos músicos (guitarra portuguesa y guitarra clásica). Las actuaciones en directo van acompañados de imágenes de lugares únicos que hay que visitar en Lisboa.

“Fado in Chiado” tiene lugar todos los días de la semana en el barrio del Chiado (excepto los domingos). Si descubres el Fado, descubrirás el alma de Lisboa.

De lunes a sábado, a las 7 de la tarde, en el Chiado (duración: 50 minutos).

Precio: 16 euros

+ info: http://www.fadoinchiado.com/

 

lisbFoto: Jesús Martínez -buenafoto.eu

 

 

Eventos deportivos

1.- 24ª Media Maratón de Lisboa

16/03/2014. El domingo 16 de marzo, a las 10h.30hrs, comienza el evento deportivo más importante de Lisboa, la Medio Maratón, que este año cumple su 24 aniversario. Cientos de atletas corren 20 kilómetros desde el Puente 25 de Abril hasta el Monasterio de los Jerónimos de Belém, donde se encuentra la línea de llegada.

+info: http://www.meiamaratonadelisboa.com/es

Hoteles para vacaciones en Lisboa

 

 

Oficina de Turismo de Lisboa: http://www.visitlisboa.com

Itinerarios Culturales por Lisboa:

http://www.visitlisboa.com/travelplanner/default.asp?lng=pt

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.