Los beneficios del contacto físico

Los hispanos somos conocidos porque no podemos hablar ni saludar sin tocar al otro. Si hay confianza, lo nuestro es abrazar y besar. Si no la hay, nos gusta la palmadita, poner la mano en el hombro o dar el apretón de manos. A los hijos, sobrinos y nietos, desde bebés, los abrazamos y los apretamos. ¿Seremos expertos en repartir salud?

La terapista familiar Virginia Satir dice que necesitamos 4 abrazos diarios para sobrevivir, 8 para mantenimiento y 12 para crecer.

867441_18528513
Los abrazos…

 

1. Producen seguridad, confianza, sentido de protección y comunicación honesta

2. Sanan los sentimientos de ira, soledad y aislamiento

3. Elevan los niveles de serotonina

4. Mejoran el humor y crean felicidad

5. Fortalecen el sistema inmunológico

6. Suben la autoestima

7. Relajan la tensión (reducen la secreción de las hormonas del estrés)

8. Nos hacen sentirnos comprendidos y queridos

 

Sin embargo, los abrazos no son los únicos toques sanadores. El psicólogo Matthew Hertenstein, de DePauw University, dice que los humanos tenemos una habilidad innata de identificar las emociones solo tocando al otro. Otros estudios en España, el Reino Unido, Turquía y Pakistán ratifican que estamos naturalmente equipados para interpretar las emociones a través del toque.

Laura Guerrero, de Arizona State University, dice que el toque aumenta la velocidad de la comunicación porque es el medio más fácil de expresar una señal, y nos sentimos más conectados con una persona que nos toca.

El lenguaje de tocar se aprende desde antes de nacer por las vibraciones del latido del corazón materno y del fluido amniótico. Desde el nacimiento, el toque tiene un rol crítico en las relaciones con los padres y significa seguridad. El Touch Research Institute de la Universidad de Miami ha encontrado una estrecha relación entre el toque en forma de masaje y un sinnúmero de beneficios como dormir mejor, menos irritabilidad y más sociabilidad entre los infantes.

 

1100447_21752018

 

Estos son los beneficios sanadores de tocar y que te toquen:

 

9. Mejora las funciones cognitivas y el lenguaje

10. Reduce el estrés

11. Aumenta la resistencia a los conflictos y a las crisis

12. Aumenta en un 78% la comprensión entre ambas personas

13. Comunica las emociones con mayor precisión

14. Propicia interacciones más positivas

15. Da un sentido más profundo de conexión con otros

16. Mitiga el dolor, especialmente cuando el toque es de la madre hacia los hijos

17. Da sentido de protección

18. Suaviza, reconforta o estimula

19. Añade significado existencial

20. Reduce el miedo a la muerte

21. Sube la estima propia

 

En la relación matrimonial, el toque suele ser más intenso al principio del matrimonio y después se reduce considerablemente. Las parejas que están satisfechas el uno con el otro se tocan más, aunque el verdadero indicador de un lazo saludable es cuántas veces un cónyuge responde con un toque al toque de su pareja. En los matrimonios de muchos años, suele ser de 1 a 1. Siempre que uno toca, el otro responde tocando.

Los estudios alegan que vivimos en una sociedad donde la gente le tiene fobia a tocar y a que la toquen. Busca y da hoy los 4 abrazos de sobrevivir, los 8 de mantenimiento y los 12 de crecimiento (si no físico, tal vez emocional o espiritual).

 
 

[SinEmbargo]

One Response to Los beneficios del contacto físico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.