Gastronomía y redes sociales: conociendo gente a través de la comida

Por Laura Renom

La gran importancia que han adquirido las redes sociales en Internet han movilizado a cientos de «gourmets» que se reúnen con el propósito de compartir el gusto por la gastronomía.

 

S1

 

El tema de las redes sociales llegó para instalarse con nosotros. Es difícil imaginar tu vida sin una red como Facebook donde vas a bajar una foto. comentar tu última ocurrencia o Twitter, donde compartirás tu indignación sobre algún tema en especial con tus seguidores. Si bien estas son 2 de las favoritas, hay otras redes más centradas en grupos específicos, como son los amantes del buen comer. La gastronomía y redes sociales han formado un nuevo grupo de afinidad: la posibilidad de conocer a otras personas a través de la comida.

Los tiempos cambian y también se han ido modificando nuestras conductas, más precisamente la manera de socializar. En el pasado comer con amigos significaba sentarse alrededor de una mesa, para una cena agradable, donde a lo sumo te intercambiarías una receta. En la actualidad, una cena implica gente consultando cosas en la web, revisando su tableta, mirando Foursquare o Facebook y sacando fotos de algún platillo de comida para para subirlo en Instagram, Pinterest u otra red social.

Algunas de estas redes han modificado nuestro comportamiento social de una manera notable, veamos 2 de ellas:

 

Eat With Me

 

homapage-photos11

 

Se trata de una red social cuyo propósito es el de conectar a la gente a través de la comida. Y aunque es frecuente que lo hagamos rutinariamente con amigos, para socializar, en este caso lo novedoso es que uno se sienta a comer con gente que no conoce y cuyo nexo es la comida en sí.

¿Cómo se originó Eat With Me? Surgió a partir de una idea de cuatro australianos que no querían que nadie comiera solo. Se juntaron y diseñaron este espacio virtual para que los «foodies» tuvieran la posibilidad de organizar experiencias vinculadas con la comida —desde almuerzos, cenas hasta banquetes temáticos— ofreciendo además degustaciones gourmet y clases de cocina.

Para ingresar a Eat With Me se crea un perfil como en las demás plataformas: datos personales y otros vinculados con tus gustos gastronómicos. Tu experiencia culinaria que puede ser nula o la de «master chef». Te da la opción de agregar si comés algún tipo de comida en especial: en el caso de ser vegetariano o comer solo comida libre de gluten. Esto ultimo es algo muy positivo, ya que por años, los pasajeros celíacos han tenido que viajar con su ropa y sus galletitas o golosinas por miedo a no tener que comer cuando llegaran a destino. Estas redes abren un abanico de posibilidades que antes no había.

Si sos un gourmet y te gusta viajar, es imprescindible ir a la página EatWithMe donde podrás armar tu viaje gastronómico y acudir a los «ágapes» que se organizan en tu destino.

 

Yumit

yumit

 

Yumit es una comunidad virtual que gira en torno exclusivamente a las comidas, como prepararlas, y dónde comerlas. Esta red social permite intercambiar temas de interés gourmet a través de la web. De esta manera, los usuarios pueden sugerir sus platos favoritos, contar su experiencia personal en los diversos restaurantes o lugares interesantes que hayan visitado, pasar «tips» de sitios que de otra manera sería difícil llegar a conocer y te brinda la posibilidad de agregar a la plataforma recetas gastronómicas para compartir.

 

Se sabe que casi un 30% de los usuarios de redes sociales comparten fotografías de su comida a través de la web y un 89% de la población busca recetas en Internet, en lugar de consultar el tradicional libro de cocina. Puede que parezca poco ortodoxo pero no se puede negar que estas redes sociales han sido de mucha ayuda para aquellos que tienen que comer solos.

 

[Nomadistas]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.