XVII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social y las migraciones han sido las protagonistas de los trabajos presentados a esta XVII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Un certamen que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes, procedentes de 26 países.

 

Ganador_aleppo2. Niclas Hammarström

 

Hammarström se alzó con el XVII Premio Luis Valtueña precisamente con una serie de imágenes sobre el conflicto sirio, tomadas en 2012. El jurado, que decide los galardones visionando las imágenes sin conocer su autoría, escogió la obra de este fotoperiodista sueco ignorando su paradero. Una vez confirmada su feliz liberación, Médicos del Mundo puede finalmente desvelar el nombre del ganador, que ya fue comunicado con anterioridad tanto a su familia como a la embajada sueca en España.

La serie de imágenes ganadoras, titulada “Aleppo”, muestra precisamente el trabajo de su autor en esta ciudad siria, muy azotada por la guerra. Las consecuencias quedan reflejadas en cada una de estas instantáneas, donde la muerte y la destrucción son las protagonistas. Un niño que se asoma tras las cortinas de un hospital para observar a los heridos; una familia que se aleja por las calles vacías y destruidas; un chaval que recoge casquillos de munición para venderlos como metal, el rostro impasible de una niña herida de metralla, son algunas de las escenas que recogen las imágenes premiadas.

El fotógrafo recién liberado de su cautiverio también vio reconocido su trabajo profesional al recibir el segundo premio World Press Photo 2012, en la categoría Spot News, por su trabajo sobre el asesinato multitudinario en la isla noruega de Utoya.

Además del ganador, se seleccionaron tres trabajos finalistas, protagonizados por retratos sobre las migraciones –los del mexicano Fabio Cuttica y el español Mingo Venero- y por los rostros de la exclusión social, que ha capturado la birmana Wai Hnin Tun. Una imagen de esta última fotógrafa ha merecido también la mención especial “María Moreno” a la fotografía que refleja más elementos positivos. Este certamen, que anualmente convoca Médicos del Mundo, ha recibido en esta edición 200 candidaturas y más de 1.600 imágenes, procedentes de 26 países.

Por primera vez en la historia del certamen, todas las obras finalistas pertenecen a una serie completa de 10 imágenes cada una. Las series podrán ser vistas en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 21 de enero de 2014, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid, y estará abierta al público hasta el 2 de febrero de 2014.

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario