La piedra marciana que apareció de la nada

Por Álvaro Martín

Opportunity (NASA)

Opportunity (NASA)

El rover ‘Opportunity’, que transita las tierras del planeta rojo, se topó con un misterio – uno de tantos – relacionado con una simple piedra, algo que abunda en la superficie marciana.

Según hemos podido saber por unas declaraciones de la NASA coincidentes con el décimo aniversario del rover en el ya citado planeta, los científicos están anonadados por el descubrimiento, y es que aquella inocente roca salió de la nada, como por generación espontánea. El mensaje nos llegó gracias a Steve Aquires, director de la misión, con algunos días de diferencia (entre la Tierra y Marte hay 60 millones de kilómetros). En las declaraciones no se daba mucha más información sobre esta enigmática piedra bautizada como Pinnacle Island, que descubrió el rover en una de sus paradas debido a la climatología adversa de Marte. Al parecer, en dos instantáneas consecutivas podemos encontrar una gran diferencia, con bordes blancos y núcleo rojizo, en forma de material geológico. Una piedra cuyo desplazamiento “mágico” se está estudiando ahora, ya que desde la NASA no quieren que se avance en la misión sin saber las causas

Antes y después (NASA)

Antes y después (NASA)

Recalcar también que el ‘Opportunity’ está teniendo problemas en su sistema de movimiento por lo que, aunque es muy poco probable, éste podría haber sido el causante de tan misteriosa aparición. La otra teoría que se baraja es que un meteorito pudiera haber impactado en la zona cercana, cayendo junto a la cámara del rover un fragmento. Así mismo, hace poco este mismo vehículo robotizado también halló restos de materiales arcillosos, que demostrarían una vez más que en Marte hubo agua en algún momento remoto.

Si nos paramos a pensar, no es posible saber a ciencia cierta, con los rover exploradores, si hay o no vida en Marte. Claramente, este planeta pudo ser habitado en un pasado pero ¿quedará alguien allí? ¿Será cierto el mito de que hay construcciones demasiado perfectas como para ser resultado de la naturaleza? Y yendo más lejos: ¿puso un habitante de Marte la piedra ante el ‘Opportunity’ para decirnos algo? Sabremos más en 2023, cuando un grupo de aventureros humanos visitará este planeta que seguro esconde secretos extraordinarios.

Noticias Otros Medios

Deja un comentario