El día que nació Fraulein María (la de verdad)

Por Sandra Ferrer

perfil1Desde que era una niña (del siglo pasado) y en el colegio de monjas al que iba (con mi uniforme de cuadros marrones de lo más) nos llevaron a ver la película Sonrisas y Lágrimas no exagero si digo que, desde entonces, la he llegado a ver como cincuenta veces. Y no me canso. De hecho, ahora hace tiempo que no la veo y es como si lo necesitara.

Cuando hablo de esta película con alguien, rara vez recibo comentarios negativos. Pero el otro día me sorprendió cuando una amiga, que me explicaba que se la había puesto por primera vez a sus hijos, pensaba que era una historia inventada. ¿¡Cómo!? ¡No! ¡Está basada en hechos reales! Tan reales que cuando fui a Salzburg, para desesperación de mi entonces novio (ahora querido esposo) lo llevé a visitar algunos de los escenarios de la película y de la vida de la auténtica Fraulein Maria.

Y es que, efectivamente, el gran musical de Rodgers & Hammerstein, protagonizado por una de mis actrices favoritas, Julie Andrews, está basado en la vida de María von Trapp . Nacida como María Augusta Kutschera el 26 de enero de 1905 en un tren de camino a Viena, María tendría una infancia falta de cariño, al perder a sus padres siendo ella pequeña, y alejada de toda creencia religiosa.

Pero el destino quiso acercarla a la fe católica y decidió que sería monja. Y de nuevo el destino le cambió el rumbo de su vida al conocer a un capitán retirado de la armada imperial, Georg Ludwig von Trapp, viudo y con necesidad de contratar a una niñera para su amplia prole.

 

 

maria-von-trapp

 

La anexión de Austria al Tercer Reich los llevó a un largo exilio que terminaría en los Estados Unidos donde los Von Trapp, con los hijos del capitán y los habidos en común, vivieron felices en una granja en Vermont.

La existencia de los Von Trapp, rodeada siempre de música, afición con la que durante un tiempo se ganaron la vida, fue inmortalizada por María en unas memorias que poco después de ser publicadas llamaron la atención de Broadway. El clásico de Sonrisas y Lágrimas se empezaba a gestar.

Hoy se celebra el aniversario del nacimiento de María von Trapp, la verdadera. Gracias a ella y a la mujer que la encarnó de manera impecable en la gran pantalla, Julie Andrews, muchos niños de muchas generaciones han aprendido las notas musicales con el inolvidable «do, es trato de varón, re, selvático animal…» ¿Cantáis conmigo?

One Response to El día que nació Fraulein María (la de verdad)

  1. Pingback: El día que nació Fraulein María (la de verdad) | Sandra Ferrer Valero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.