El Museo del Romanticismo cumple sus primeros 90 años

Fundado como Museo Romántico en 1924 por el marqués de la Vega Inclán, el Museo del Romanticismo de Madrid celebra su 90 cumpleaños en 2014.

 

Museo-del-Romanticismo.-aile-1945-1958-621x309

 

El actual Museo del Romanticismo fue creado en el año 1924 como Museo Romántico, en el mismo edificio de la madrileña calle San Mateo que lo alberga en la actualidad. Su fundador, el marqués de la Vega Inclán y Flaquer fue un destacado personaje de la vida cultural española de principios del siglo XX, que quería contar de una manera novedosa como vivieron sus antepasados, reivindicando así una de las etapas más fascinantes de nuestra historia: el Romanticismo.

 

En estos 90 años el Museo ha crecido en espacio y colecciones. De 12 salas iniciales, ha pasado a tener 26 y de 86 piezas fundacionales, ahora cuenta con más de 20.000.

 

Durante 2014, el Museo del Romanticismo quiere celebrar este aniversario repasando cómo se han ido transformando sus salas de exposición a lo largo de estos 90 años. Para ello, ha buceado en su archivo y ha seleccionado las fotografías que mejor muestran estos cambios; el público podrá así apreciar cómo era el Salón de Baile en 1924 o ver una instantánea de la fiesta celebrada en el Jardín en 1949 en honor a Ramón Gómez de la Serna, entre otras imágenes.

 

El Museo del Romanticismo sigue hoy compartiendo el espíritu de su fundador: acercar al visitante las formas de vida de la época en la que comienza la modernidad, una época complicada y convulsa de la que hoy somos descendientes directos. Desde su reapertura a fines de 2009, el Museo cuenta con modernas instalaciones y servicios, y desarrolla una variada programación de actividades para todas las edades.

 

 

Qué ver: Fotografías de salas del Museo Romántico desde 1924 a 1996.

Dónde: A lo largo de las salas del Museo del Romanticismo.

Cuándo: Desde el 28 de enero de 2014.

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario