«Las huellas del viajero» ciclo de conferencias en El Museo Cerralbo

1604795_739571482727713_1955269656_n

 

Entre el 27 de febrero y el 3 de abril tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Cerralbo el ciclo de conferencias LAS HUELLAS DEL VIAJERO, que centrará su interés en la evolución del viaje a través de los tiempos, dando así lugar a fenómenos como las peregrinaciones, las caravanas de los desiertos, el Grand Tour o los viajes de descubrimiento de los siglos XVIII y XIX, para concluir con la figura del marqués de Cerralbo, claro exponente del viajero aristocrático de la época fin de siècle.

 

El ciclo dará comienzo el 27 de febrero a las 18.30 h, con la participación de los poetas Antonio Colinas y Enrique Andrés Ruíz, que se ocuparán respectivamente de “El viaje físico y el viaje interior” y de “Cinco poemas de viaje”. El jueves 6 de marzo será el turno del diplomático Guillermo López Gallego que centrará su interés en la figura de  Conrad y los viajes al continente africano del siglo XIX, para continuar en esta misma centuria con la charla “El marqués de Cerralbo y el viaje aristocrático del siglo XIX”, a cargo de Pilar Calzas y Andrea López del Museo Cerralbo. La presencia del viaje en el arte será el eje de las conferencias del día 13 de marzo, protagonizadas por Manuel Arias del Museo Nacional de Escultura, con “Imágenes viajeras entre Italia y España en la escultura del siglo XVI”, y Daniel Muñoz Julián de la Secretaría de Estado de Cultura que presentará “El viaje después del viaje. El Grand Tour y la pintura veneciana”.

El fenómeno del viaje se singulariza a través de los nombres de grandes viajeros como la monja Egeria de cuyos viajes por Oriente tratará Feliciano Novoa de la Secretaría de Estado de Cultura el  18 de marzo, al que seguirá F. Javier Villalba de la Universidad Autónoma con su estudio sobre Ruy González de Clavijo, embajador de Enrique III de Castilla en la corte de Tamerlán. El 27 de marzo el fenómeno viajero nos trasladará al mundo medieval con las conferencias “Peregrinaciones, viajeros y libros de Rihla en Al-Andalus” por Rafael Azuar del Museo Arqueológico de Alicante y “La desastrada huella de un viaje: el rastro del guerrero medieval”  a cargo de Francisco García Fitz  de la Universidad de Extremadura. El ciclo concluirá el 3 de abril con la participación del arquitecto Armando Ríos que presentará “El viajero y su sombra” y con Joaquín Córdoba de la Universidad Autónoma  que presentará la interesante “Viajes y caravanas por los desiertos de África, Oriente y Asia Central. Militares, estudiosos y aventureros al descubrimiento de rutas y ruinas perdidas”.

 

Las sesiones tendrán lugar a las 18.30 h. con entrada libre hasta completar aforo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.