Telegram, la nueva competencia para Whatsapp en español

image-05-535x535

Lleva solo 48 horas disponible en español para Android y Telegram ha gozado del privilegio de ser trending topic ininterrumpidamente durante dos días. Cada uno de estos días ha conseguido 150.000 adeptos en nuestro país. En América Latina también ha conseguido una importante popularidad, pues está obteniendo una cifra de 20.000 nuevos usuarios cada día, sobre todo en Mexico, Argentina, Colombia y Chile.

¿Pero quién es esta chica nueva en la oficina? Telegram es una nueva aplicación de mensajería instantánea gratuita que se caracteriza por su fuerte encriptación y estar basada en la nube. Es decir, es un potente competidor de el hasta ahora rey del chat llamado Whatsapp. De esta manera, los usuarios de Telegram pueden almacenar y compartir con sus contactos los archivos que tengan guardados en la nube como fotos, vídeos o música con capacidad total de hasta 1GB.

Además, Telegram es un servicio multiplataforma, es decir, que se puede acceder a él desde distintos dispositivos. Asimismo, Telegram cuenta con versión para PC y web, aunque esta última es una versión no oficial denominada Webogram.

 

telegram

 

Los pros de Telegram

Telegram cuenta con muchos puntos fuertes para hacerle la competencia a la reina de la mensajería instantánea. Repasemos uno por uno:

Gratuidad. La aplicación de Telegram es gratuita, libre y está fuertemente cifrada, mientras que WhatsApp es de pago, cerrada y de cifrado inseguro.

Seguridad. Como hemos apuntado más arriba, tiene un portente sistema de encriptación y está basada en la nube. De esta manera, los usuarios de Telegram pueden almacenar y compartir con sus contactos los archivos que tengan guardados en la nube. Hay incluso una recompensa de 200.000 dólares para quién logre romper la seguridad de Telegram.

Grupos. Permite chats de grupos de hasta 200 personas, tres veces más que Whatsapp, que solo admite grupos de 50 miembros.

Tipos de archivos. Se pueden enviar todo tipo de archivos con un límite de tamaño de 1 GIGA, desde documentos Word, Excel o PDF a gifs y demás. Whatsapp, por su parte, solo permite transferir vídeo, audio, imagen y texto.

Multisporte. Telegram es multiplataforma y está disponible para soporte móviles y PC,  puesto que tiene versiones para Windows, Mac o Linux, mientras que WhatsApp únicamente se puede descargar en móviles.

 

Los contras de Telegram

Desacostumbrarse a lo acostumbrado. Ese es el principal motivo por el que la mayor parte de los escépticos a Telegram lo son. Aunque que un smartphone en la mano, todavía somos animales de viejas costumbres. Si Whatsapp funciona, ¿para qué cambiar? El poder crear un grupo de 200 personas no es un caramelo lo suficientemente potente, demás, ¿quién quiere estar en un chat donde no se conoce a la mayoría de los miembros?

¿La reinvención de la rueda? Así lo explica el programador de este periódico. Porque rizar el rizo, asegura, «es algo muy peligroso en criptografía». Algunas voces ya apuntan que Telegram tiene algunas malas ideas de base en la implementación, como este blog, donde se exponen ejemplos de posibles vulnerabilidades que se están introdiciendo. Los creadores de Telegram responden, corrigen o matizan algunos aspectos de las tesis, aunque al final del post admiten tener ciertos problemas sobre los que está trabajando. Basicamente, su generación de claves no es tan robusta como debería ser y es suceptible de sufrir ataques.

[ZoomNews]

One Response to Telegram, la nueva competencia para Whatsapp en español

  1. Pingback: ‘WhatsApp Business” prepara su lanzamiento oficial | Entretantomagazine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.