Café científico sobre la felicidad

El próximo 12 de febrero tendrá lugar un nuevo café científico, de la mano de Marta Miret García, quien explicará los últimos estudios sobre la felicidad: ¿Varíasegún la clase social, según la edad o intervienen otros factores? ¿Cuál es su relación con la salud? La iniciativa la organiza la Universidad Autónoma de Madrid y colabora la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

cafescientfeb

 

Aproximaciones a la evaluación de la felicidad

El progreso de las sociedades se ha medido durante muchos años con indicadores como el producto interior bruto (PIB). Este indicador posee muchas limitaciones que ya fueron reconocidas incluso por aquellos que lo desarrollaron. En estos últimos años, ha surgido un creciente interés por evaluar el progreso de las sociedades mediante indicadores que superen algunas de las limitaciones del PIB como son indicadores de felicidad. En el ámbito de la salud, también existe un creciente interés por analizar la relación bidireccional que existe entre el estado de salud y la felicidad.

Pero medir la felicidad no es fácil. Con el término felicidad nos referimos a cosas muy diferentes. Existe una confusión entre la experiencia (las emociones) y la memoria (la satisfacción cuando uno piensa sobre su vida). Recientemente hemos empezado a evaluar ambas y nos hemos dado cuenta de que son muy diferentes. Por ejemplo, conforme nos hacemos mayores, empeoran nuestros juicios sobre nuestra propia vida, pero las emociones que sentimos
a diario no sólo no empeoran, sino que incluso mejoran. Por otra parte, las personas con un nivel de ingresos alto se sienten más satisfechas con su vida, pero en su día a día no sienten más emociones positivas ni menos emociones negativas que personas con un nivel de ingresos medio. El estado de salud es sin embargo un excelente predictor de nuestras emociones y de cómo evaluamos nuestra vida.

Fecha: 12 de febrero de 2014.

Lugar: Café Moderno (Plaza de las Comendadoras 1, Madrid).

Modalidad: presencial.

Más información: Web Cafe Scientifique-Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.