Masala chai: el té de la India con especias

Por Cristina Cereceda

timthumb.phpEl té es una de las bebidas preparadas más antiguas que se conoce. De su origen existen muchas leyendas. En la India se dice que el té fue descubierto por el Príncipe Bodhidharma,  que convertido al budismo, viajó a China y a su regreso se retiró a meditar en una cueva. Allí permaneció nueve años.  Durante este tiempo prometió no dormir, pero a finales del quinto año estuvo a punto de desfallecer y abandonar, sin embargo quiso el destino que cogiera las hojas de un árbol y las masticase . Esas hojas, que resultaron ser las del árbol del té , obraron el milagro y gracias a sus extraordinarias propiedades, el príncipe pudo completar su tiempo de meditación.

El masala chai es un té especiado muy popular en el sur de la India, lleno de aromas y sabores diferentes, intensos y complejos, con propiedades tonificantes y estimulantes, que presenta un color tostado claro.

La variedad más recomendable para preparar el masala chai es el té negro, capaz de sostener el contraste de gustos de las especias.

Existen multitud de recetas en cada región. Una de las más populares es la que lleva cardamomo, jengibre, canela, clavo y pimienta. Es buena idea hacer la mezcla de especias en polvo y guardarla en un recipiente hermético con las siguientes proporciones:

–   2 cucharadas de cardamomo

–   2    “       de jengibre

–    1    “       de pimienta

–    1    “       de clavo

–    1    “       de canela

Para su elaboración pondremos a hervir un tercio de leche por dos tercios de agua, una cucharada pequeña de hojas de té negro por taza, un cuarto de cucharita de la mezcla de especias y azúcar al gusto. Cuando llegue a ebullición  se baja el fuego y se cuece durante cinco minutos, se deja reposar unos minutos, se pasa por un colador y se sirve. Buenísimo.

One Response to Masala chai: el té de la India con especias

  1. Pingback: Masala chai: el té de la India con especias | Estilo M

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.