¿Por qué hace tanto frío si el planeta se está calentando?

 

Interesantemente, el frío no es único fenómeno inusual que está sucediendo en algunas partes del planeta, también hay temperaturas históricas de calor en Alaska y Rusia, y sequías en gran parte del oeste de E.U. Esta es la ciencia detrás de ello.

 

> on January 6, 2014 in Chicago, Illinois.

 

Muchas personas parecen concluir que la Tierra no se está calentando porque este invierno hace un frío muy por encima de lo normal. El Dr. Jeff Masters de Weather Underground responde a esta pregunta con un poco de ciencia. Extrañamente, y de lo que no nos enteramos todos, es que el frío no es el único patrón anormal para el Norte de América. También hay temperaturas históricas de calor en Alaska, y la sequía más grande en décadas a lo largo del Oeste.

La idea general de lo que está pasando, que algunos llaman el Vórtice Polar, es que algunas veces la corriente en chorro (fuerte corriente de aire concentrado) disminuye su velocidad y gira hacia el Sur, permitiendo que un aire ártico muy frío baje sobre la mayor parte de Canadá y E.U. Este es un fenómeno regional que más que nada lleva el aire caliente del planeta a lugares inusuales, en lugar de, en efecto, enfriarlo.

corrriente-en-chorro

 

Evidencia de esto es que mientras muchas partes de Norteamérica están más frías de lo usual, el aire caliente que está siendo empujado a los lados está cambiando el clima en direcciones opuestas en lugares como Alaska y el Estado de Washington, al igual que Rusia y algunas partes de Europa.

Observar las gráficas de la corriente en chorro ayuda mucho para entender el fenómeno que estamos viviendo en 2014. El frío inusitado, entonces, sí es parte del calentamiento global, y parte destacada de este.

48

 

 

[ecoosfera]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.