Julio Verne, escritor de ficción o profeta

01-jules_verne-felix_nadar_1820-1910_portraits

 

Por Iliana Ortega

Su nombre completo es Jules Gabriel Verne, mejor conocido en los países de habla hispana como Julio Verne. Nació el 8 de febrero de 1828 y al alcanzar la edad universitaria su padre lo inscribió en una escuela de Derecho para que se convirtiera en abogado como él, carrera que abandonaría para dedicarse a escribir, con la idea de crear un puente entre la ciencia y la literatura.

Con el paso del tiempo su serie de novelas de aventura se hizo muy popular, destacando Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

 

 

02-jules_verne_algeriePortada de la revista ”L

 

Alcanzó tal fama que hoy en día es uno de los escritores más importantes de toda Europa y uno de los más traducidos en todo el mundo, además es considerado como el fundador de la literatura moderna de ciencia ficción y se dice que si su imaginación no hubiera volado tan lejos, muchas de las innovaciones de las que disfrutamos ahora no existirían. A continuación, te contamos cinco de ellas:

 

1. El Submarino

En su novela Veinte mil leguas de viaje submarino, Julio Verne habla de un capitán que atraviesa los océanos en un gran submarino eléctrico llamado Nautilus, una nave acuática muy similar a las actuales; tal vez te parezca algo de lo más normal, pero te sorprenderá saber que la novela fue publicada en 1870 y el primer submarino completamente eléctrico, el Peral de la Armada Española, apareció hasta 1884.

 

nautilus-submarine-jules-verne

 

2. Las videoconferencias

En 1889, Julio Verne escribió para un diario un artículo en el que describía un artefacto llamado ‘”fonotelefoto”, un sistema que servía para transmitir imágenes por espejos sensibles conectados con cables; sí, algo así como las videollamadas.

 

3. La energía solar en vehículos y naves

En De la Tierra a la Luna, publicada en 1865, Julio Verne habla de viajes espaciales y naves impulsadas por luz. Hoy en día es algo que se está haciendo cada vez más popular con el lanzamiento de vehículos, barcos y hasta aviones que funcionan gracias a la luz del sol.

 

4. Los viajes a la Luna y al espacio

También en el libro De la Tierra a la Luna, Verne describe una cápsula que permite a los astronautas viajar al espacio, otra cosa que puede serte indiferente si no consideras que la novela se publicó en 1865 y el primer viaje espacial tripulado por humanos fue hasta 1961.

¿Y el regreso? El regreso de las naves que imaginaba el escritor era cayendo en el océano para después salir flotando, exactamente como lo hicieron las primeras misiones espaciales.

 

jules-verne-2

 

5. El Internet

Aunque no lo creas, en la novela París en el Siglo XX, Julio Verne habla de un chico que vive en un mundo lleno de rascacielos de vidrio, trenes veloces y una red mundial de comunicaciones; sí, una descripción muy similar a la del Internet: redes de comunicación interconectadas.

 

Otros de los objetos cotidianos que existieron primero en los escritos de Verne son los helicópteros, descritos en Robur, el Conquistador (1886); la publicidad en el aire y los noticiarios, descritos en la columna de periódico “En el año 2889”; y las armas eléctricas de Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino.

 

03-jules_verne_1905 Julio Verne en su lecho de muerte en 1905

 

Con decenas de obras publicadas, Julio Verne falleció el 24 de marzo de 1905. Profeta para algunos, influyente para otros, el hecho es que este gran escritor describió en sus textos de forma muy precisa varias cosas que tal vez de no ser por él no hubieran existido nunca.

 

 

 

in Embargo]

One Response to Julio Verne, escritor de ficción o profeta

  1. Pingback: Julio Verne, escritor de ficción o profeta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.