El “Dalái Lama de la selva” visita EE.UU.

braz-yano-fw-87_article_columnEl chamán yanomami Davi Kopenawa visitará California en abril de 2014 para hablar de su conexión con el mundo espiritual y de la urgente necesidad de proteger las selvas del planeta.© Fiona Watson/Survival

 

 

Un chamán amazónico y portavoz del pueblo indígena yanomami de Brasil realizará una visita inédita a California (EE.UU.) el próximo mes de abril para hablar de la urgente necesidad de salvaguardar las selvas del planeta para las generaciones futuras y acerca de su conexión con el mundo espiritual.

Esta será una ocasión excepcional para escuchar los mensajes únicos que Davi Kopenawa dirige al resto del mundo desde el corazón de la selva amazónica.

 

Durante su visita a California está previsto que Davi, también conocido como el “dalái lama de la selva”, promocione su libro The falling sky (La caída del cielo). Entre otros eventos, ofrecerá además una charla en el marco de la exposición “Crown Jewels”, que acoge Presidio Trust y que expone imágenes de los yanomamis y de su tierra, dará una conferencia en las universidades de California y Berkeley, y rendirá homenaje al legado de Nelson Mandela.

Vídeo de Davi hablando de su libro y fragmentos de la obra.

 

 

Davi ha enfatizado que a menudo los pueblos indígenas son los mejores guardianes de su tierra. Según sus propias palabras: “Ustedes tienen escuelas, pero nosotros sabemos cuidar el bosque. Es muy importante que los gobiernos del mundo nos escuchen a nosotros, los indígenas, que hemos vivido en el planeta desde hace miles de años”.

Davi Kopenawa y Survival International protagonizaron una campaña internacional para demarcar el territorio yanomami tras el devastador impacto de la afluencia de buscadores de oro que invadieron su tierra durante la década de los años 80, y que condujo a la muerte de uno de cada cinco indígenas yanomamis de Brasil por la propagación de enfermedades y por la violencia. Como resultado de la campaña el territorio yanomami fue reconocido oficialmente en 1992.

Pero la minería ilegal continúa y en estos momentos se debate en el parlamento brasileño un polémico proyecto de ley que podría abrir el territorio yanomami a la minería a gran escala, lo que podría devastar aún más la tierra yanomami e introducir nuevamente enfermedades peligrosas para los miembros no contactados de la tribu. Las compañías mineras ya han remitido más de 650 solicitudes de minería en territorio yanomami.

Davi es el fundador de la Asociación Yanomami Hutukara y ha sido galardonado con el premio Global 500 que otorga Naciones Unidas por su contribución a la preservación medioambiental. Durante sus visitas al extranjero destacan sus intervenciones en las oficinas de la ONU en Ginebra y Nueva York, y también los encuentros que ha mantenido con figuras prominentes como Al Gore, el Príncipe Carlos o el ex Secretario General de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

 

davi_article_columnDavi ha encabezado la campaña por los derechos territoriales de los yanomamis y ha mantenido encuentros con personalidades relevantes como Al Gore, el Príncipe Carlos y el ex secretario general de Naciones Unidas.© Fiona Watson/Survival

 

En su visita a California Davi estará acompañado de la investigadora de Survival International, Fiona Watson, quien ha trabajado durante muchos años por los derechos de los pueblos indígenas en Brasil y Venezuela y por los bosquimanos de África, y que conoce a Davi desde hace dos décadas. Fiona declaró hoy: “La visita de Davi a EE.UU. se produce en un momento clave para los pueblos indígenas de Brasil, puesto que el Congreso y el Gobierno buscan debilitar los derechos que tan arduamente les ha costado obtener. Mientras Brasil se prepara para acoger el Mundial de Fútbol, es crucial que el pueblo norteamericano y los simpatizantes de todo el planeta respalden a personas indígenas como Davi en su lucha por proteger las selvas amazónicas así como a sus habitantes”.

 

Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela.

Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 32.000 personas.

El territorio yanomami en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza. En Venezuela, los yanomamis viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo.

 

Noticias Otros Medios

One Response to El “Dalái Lama de la selva” visita EE.UU.

  1. Pingback: David Beckham visita al “dalái lama de la selva” | Entretantomagazine

Deja un comentario