Kaarina Kaikkonen: “En mi obra, cada persona es aceptada, necesaria e importante, y nadie se queda solo”

Kaarina Kaikkonen es una talentosa artista finlandesa que crea sus enormes instalaciones empleando materiales reciclados, como por ejemplo ropa de segunda mano. Aprovechando su visita a Madrid para elaborar su nueva obra, Tocando el cielo, le preguntamos más detales sobre su arte. Tocando el cielo es la instalación que el Instituto Iberoamericano de Finlandia presenta, en colaboración con CentroCentro Cibeles, dentro de los eventos paralelos de ARCOmadrid #FocusFinland. La muestra se inaugura hoy miércoles 19 de febrero a las 20h con la presencia de la artista.

 

kaarina_kaikkonen_5_20140218_1864318047

 

Tus obras suelen ser dependientes del lugar donde se exponen. ¿Cómo te inspira el espacio? ¿Te familiarizas con él por adelantado o surgen en ti las ideas una vez conoces el lugar, cuando estás allí en concreto?

Intento acercarme a ver el lugar de antemano para experimentar así el espacio, para formarme una impresión de él. Pienso en la forma visual del lugar, en su pasado y en todo lo que incluye, en las personas que tienen relación con él, en qué me parece el espacio y cómo forma parte de mi mundo de experiencias. Una obra de arte nace de todo esto, de la relación entre mi vida y el lugar.

Normalmente en tus obras utilizas materiales de segunda mano, sobre todo ropa, como camisetas y chaquetas masculinas. ¿Cómo se originó esta idea? ¿Cuál es tu relación con la ropa de segunda mano?

Quizás mis experiencias infantiles hayan influido. Mi padre murió de repente, delante de mis ojos, cuando era niña. En mi adolescencia lo echaba mucho de menos, y llevaba prendas suyas en la escuela, para tenerlo más cerca de mí. De alguna manera me parecía que se tornaba más cercano a través de la ropa. Las primeras obras, en los años 80, las hice con chaquetas parecidas a las que llevaba mi padre. Cada camiseta de mis instalaciones ha contenido un corazón cálido. Me gusta la idea de que una parte de esa energía todavía esté presente en la ropa reciclada, y se transmita a mi arte.

Tu arte y tú habéis llegado a varios rincones del mundo. ¿Qué significan la experiencia y el reconocimiento internacional en tu carrera artística? ¿Ha influido en tu arte?

No creo que haya tenido una gran influencia en lo que respecta a mi arte, pero quizás ahora soy más valiente gracias a eso. Y claro, una se siente bien si recibe comentarios positivos: me hace pensar que voy en la dirección correcta.

¿Qué quieres comunicar al mundo con tus instalaciones?

Me gusta mucho crear obras para los espacios públicos, y también para las personas que no suelen ir a las exposiciones de arte. Espero que a través de mi trabajo, la persona interprete su vida y su propio papel en ella de una nueva manera. El mensaje de mi obra podría ser que somos dependientes de los demás, que todos necesitamos a otros. En mi obra, cada persona es aceptada, necesaria e importante, y nadie se queda solo.

¿Hay alguna obra que recuerdes especialmente, por el lugar o por otros motivos?

Cada obra es importante cuando la estoy haciendo, y las más recientes suelen estar primero en la memoria. El año pasado hice dos instalaciones enormes en Santiago de Chile: en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Tal vez estas experiencias hayan sido los grandes puntos culminantes del año pasado. Un gran esfuerzo y una obra que marcó un viraje decisivo fue la instalación en las escaleras de la catedral de Helsinki en 2000, que constaba de más de tres mil chaquetas masculinas. La obra me habló intensivamente, me cambió. Muchas veces me parece que mis instalaciones tienen algo que decirme y yo he de ser humilde y escucharlas.

Tu arte es efímero en el sentido de que después de un tiempo desaparece, y la ropa se recicla. ¿Alguna vez te ha dado pena desmontar una obra?

Sí, es como una pequeña muerte cada vez, pero yo no estoy destinada a quedarme aquí para siempre, y tampoco es necesario que se queden mis obras.

 

[ Instituto Iberoamericano de Finlandia]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.