“EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA ASTRONÓMICA EN LA VIDA COTIDIANA” Última de las charlas del ciclo “Universo Fascinante”

EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID ORGANIZA MAÑANA, JUEVES 27 DE FEBRERO, LA CONFERENCIA
“EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA ASTRONÓMICA
EN LA VIDA COTIDIANA”

Última de las charlas del ciclo “Universo Fascinante”

 

cartel_ciclo_conferencias_universo_fascinante_1_web

 

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza mañana, jueves 27 de febrero, a las 19 h, la charla «El impacto de la tecnología astronómica en la vida cotidiana». Última de las conferencias del ciclo “Universo Fascinante”, que correrá a cargo de José Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmonovitch, miembros del Centro de Astrobiología CSIC- INTA.

¿Qué sería de nosotros hoy sin el GPS? ¿O sin el microondas? ¿Qué haríamos sin plantillas, marcapasos, la wifi o el tubo de la pasta de dientes?

Las aplicaciones que han generado la exploración espacial y la investigación en Astronomía son imprescindibles para muchas de las actividades que desarrollamos en nuestro día a día. Pero, ¿cómo surge este bucle infinito que asocia investigación básica con aplicaciones que mejoran nuestra calidad de vida?

 

Esta charla repasará la evolución tecnológica a lo largo de los siglos asociada a la Astronomía y a la exploración espacial y presentará muchos casos que son hoy de uso cotidiano, pero que tuvieron su origen en este campo de la Ciencia.

 

Breve currículum J. Miguel Mas Hesse

J. Miguel Mas Hesse es doctor en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el comienzo de su carrera ha estado muy involucrado en el desarrollo de instrumentación espacial, en el marco de los programas de la Agencia Espacial Europea.

Es responsable del instrumento OMC a bordo del observatorio de rayos gamma INTEGRAL, y participa actualmente en la construcción de un telescopio de rayos X para el estudio de la superficie de Mercurio, en el marco del programa AstroMadrid.

Su interés científico se centra especialmente en el estudio de los procesos de formación de estrellas masivas en galaxias a lo largo de la historia del Universo. Ha dedicado siempre parte de su tiempo a la divulgación de la Astronomía, una actividad que considera esencial, y junto con Natalia coordina la oficina española de la Red de Difusión del Observatorio Austral Europeo (ESON).

En la actualidad es director del Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología.

Breve currículum de Natalia Ruiz Zelmanovitch

Natalia Ruiz Zelmanovitch es licenciada en Traducción e Interpretación (francés e inglés) por la Universidad de Granada y Experta en Planificación y Gestión Cultural.

Su pasión por contar la ciencia surgió en Tenerife, donde se enamoró de la Astronomía gracias al Gran Telescopio Canarias (GTC). Del 2008 al 2012, trabajó en Madrid para el proyecto Consolider-GTC  desde el Centro de Astrobiología- CSIC-INTA (asociado al NASA Astrobiology Institute) y actualmente trabaja en el programa AstroMadrid. Se dedica a la comunicación científica y hace divulgación con las plataformas Naukas y HablandodeCiencia.

Además hace radio, escribe relatos cortos (www.cuentofilia.com) y actúa en teatros.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.