Tecnología robótica al servicio de la moda

Una app identifica un bolso con tan solo sacar una foto y un sistema localiza a las personas que visitan un centro comercial

 

35019

 

Dos compañías apoyadas por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) innovan en el ámbito de la moda con tecnología basada en la robótica. Samsamia lanza una aplicación para el móvil – Dresscovery – que identifica un bolso con tan solo sacar una foto, mientras que beMee crea un sistema, denominado Proximus, que localiza a las personas que visitan un centro comercial para atender mejor sus intereses.

La investigación en robótica y automática que realizan en el Robotics Lab de la UC3M genera avances que van desde el control de procesos hasta la mecatrónica, pasando por técnicas de procesamiento sensorial, inteligencia artificial o aprendizaje automático. Es parte del conocimiento necesario para fabricar algunos de los robots más avanzados, además del germen de posibles adelantos tecnológicos con implicación en nuestra vida diaria. De hecho, algunos investigadores que han desarrollado sus proyectos en este laboratorio han decidido transferir su conocimiento científico al mercado, diseñando productos innovadores y creando incipientes compañías de base tecnológica.

Identificar ropa con el móvil

Dresscovery es una nueva aplicación móvil que permite reconocer un bolso con tan solo hacerle una fotografía. La han creado en Samsamia Technologies, una startup impulsada por Miguel González-Fierro, profesor y estudiante de doctorado de robótica de la UC3M, y Miguel Ángel Maldonado, antiguo alumno de esta universidad. Esta innovación se basa en los algoritmos de visión y la inteligencia artificial, un conjunto de técnicas empleadas en los robots. Su funcionamiento es bastante sencillo: “Con un smartphone haces una fotografía al bolso, lo recuadras y cuando le das a buscar el sistema encuentra el bolso más parecido que se encuentra ahora mismo a la venta”, explica Miguel González-Fierro.

Esta aplicación, que acaba de lanzarse para sistemas iOs y que también está disponible para Android, cuenta con una base de datos de más de 15.000 bolsos de unas 300 marcas diferentes. “Dependiendo de su aceptación y el feedback de los usuarios, iremos añadiendo nuevas funcionalidades y prendas de vestir, como zapatos, pantalones, abrigos, etc.”, revela Miguel González-Fierro, que apunta que la gran novedad del sistema es que da un paso adelante en la forma de buscar por Internet. En la actualidad, los buscadores se basan en palabras; pero el reto para esta década es localizar información utilizando imágenes. “Tecnológicamente utilizamos un algoritmo de reconocimiento que hemos creado para extraer un conjunto de características de la imagen (color, forma y textura) y compararlas en una gran base de datos”, explica.

 

Posicionamiento dentro de tiendas y centros comerciales

El tratamiento de datos masivos (conocido técnicamente como BigData) que utiliza esta app es uno de los factores que comparte Proximus, un sistema capaz de localizar en tiempo real a las personas en el interior de los edificios por medio de sus teléfonos móviles. Creado por la compañía beMee Technology, utiliza técnicas del campo de la robótica para analizar la posición y comportamiento de los usuarios dentro de los comercios y grandes superficies. El objetivo es mejorar la productividad en grandes empresas, así como para conseguir una comunicación personalizada entre la empresa/local y el usuario/cliente. “Gracias a un algoritmo propio de posicionamiento en interiores y a su motor de BigData, Proximus permite determinar métricas para mejorar las campañas de marketing actuales”, comenta uno de sus creadores, Jorge García Bueno.

Mediante la instalación de unas pequeñas balizas de tecnología inalámbrica en el interior de un centro comercial, el sistema analiza el comportamiento de los clientes para atender mejor sus necesidades e intereses. “Se trata de mejorar la experiencia de la gente al comprar en una gran superficie, así como de optimizar los sistemas de publicidad, porque será más fácil dirigir ofertas personalizadas, recomendar estilos, colores, marcas… en función de los gustos del usuario”, explica Jorge García Bueno. Además, al introducir la novedosa tecnología Bluetooth 4.0 en el proceso de posicionamiento, mejora considerablemente la precisión del sistema y de las estadísticas que puede generar sobre el comportamiento de los usuarios. Las aplicaciones son muy diversas: desde localizar a médicos en hospitales hasta silenciar el teléfono al entrar en una sala de cine, pasando por su posible utilidad en desarrollos de seguridad y defensa.

Tanto beMee como Samsamia iniciaron sus proyectos en el Vivero de Empresas del Parque Científico a raíz de su participación en el Concurso de Ideas UC3M para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, cuya séptima edición ya está en marcha. Allí recibieron ayuda para el desarrollo de sus planes de negocio y tuvieron la oportunidad de acceder a los servicios de asesoramiento que facilita el Parque con el objetivo de convertir iniciativas emprendedoras, basadas en innovación y tecnología UC3M, en empresas viables y que aportan valor al desarrollo económico de su entorno.

 

 

[UC3M]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.