Un homenaje al celuloide

unnamed©María José Perales (Fotografía expuesta en ‘1895-2014: El último viaje del celuloide’)

 

En marzo, la Academia de Cine reabre su sala de exposiciones con la muestra de María José Perales1895-2014: El último viaje del celuloide’. Un recorrido a través de cuarenta fotografías analógicas que, seleccionadas entre un material que sobrepasa las 300 instántaneas, documenta, analiza e ilustra el funcionamiento del celuloide.

Desde la producción en 1895 de la primera película, el celuloide ha sido el soporte que ha hecho posible el cine, pero todo tiene su principio y su final. Así, la fecha de caducidad de este gran portador de sueños llegó el 31 de diciembre del 2013 cuando tuvo lugar el llamado apagón analógico. Desde ese día, la distribución de películas es exclusivamente digital, un cambio que ha afectado a las salas de exhibición. El celuloide desaparece dejando paso a las nuevas tecnologías, “que una vez más ganan terreno a lo mecánico para desgracia de los románticos amantes del 35 mm.”, destaca esta operadora nacida en Alcoy cuyo mundo es la cabina y que ha visto cómo su trabajo “se ha transformado” con la desaparición de este soporte al que rinde homenaje en esta muestra, que se abrirá al público el próximo lunes 3 de marzo y permanecerá en la Academia hasta el viernes 11 de abril.

 

A través de la serie de fotografías analógicas que ha realizado con una cámara propiedad de su padre, María José Perales ilustra, documenta y ensalza el funcionamiento y la vida del celuloide en compás con las máquinas dentro de la cabina de proyección. Y es en ese universo “semioscuro escondido al otro lado de una puerta cerrada, tras una pequeña ventana”, donde para esta operadora se crea la magia que nos hace soñar: el cine.

 

‘El último viaje del celuloide’ se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00 h. Entrada gratuita.

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario