PLAYdramaturgia y Jaime Conde-Salazar ¿Has visto alguna vez fuego en La Casa Encendida?

intermitencias_asombro_playdramaturgia_th_0

 

Esta es nuestra idea: elaborar una lista de figuras presentes en la obra de Loïe Fuller y arrojar su luz sobre el archivo de La Casa Encendida. Uniendo, como ella haría, mística y formas populares con esta limitación autoimpuesta: ceñirnos exclusivamente a obras y recomendaciones de quienes trabajan aquí, desde el que corta las entradas hasta los que llevan la programación.

 

La obra de Loïe Fuller se ha perdido para siempre al igual que la inmensa mayoría de las obras del ámbito que hoy denominamos “artes vivas”. Es cierto que quedan fotografías, películas cortas y otro tipo de documentos. Pero todos ellos fracasan a la hora de acercarnos a la experiencia que proponían sus obras. No tenemos el sonido, la viveza de los artefactos lumínicos, su presencia, el ambiente de fascinación, la mirada de principios de siglo… Nos falta toda esa información fundamental y hoy lo único que podemos hacer es asumir que el legado de Fuller habita en la memoria perdida de quienes estuvieron allí entonces y participaron en sus espectáculos. Esta es nuestra idea de partida: aceptar que las obras desaparecen y no sabemos con mucha precisión de qué estamos hablando.

 

Y por eso, nuestra propuesta para esta entreplanta es, a propósito de la figura de Loïe Fuller, acercarnos a la memoria de La Casa Encendida como institución y de las personas que aquí trabajan con el fin de liberar su archivo. Buscaremos resonancias de Loïe Fuller en esta misma Casa, en lo que ha sucedido en ella en los últimos años. Elaboraremos un cuestionario inspirado en las líneas de fuerza que atraviesan la obra de la americana, y a partir de él intentaremos provocar resonancias en la memoria de las personas que trabajan en La Casa Encendida. Tomando sus respuestas acudiremos al archivo del centro y seleccionaremos obras o situaciones mencionadas y que, indirectamente, evocan aspectos del trabajo de Loïe Fuller. Ver dónde está lo popular, lo místico o lo luminoso en el archivo viviente que esta Casa esconde, devolviendo a la mirada pública esas obras que han quedado empeñadas aquí y accediendo solo a las obras que nos recomienden, ciñéndonos a la mirada coral de los que aquí trabajan. Vídeos, fotografías, recuerdos de acciones y otras cosas que dialogan de muy diversas maneras con Loïe Fuller y que hoy podréis ver en estas pantallas.

 

PLAYdramaturgia nace en 2010 con la intención de reivindicar la figura del dramaturgista para el contexto escénico madrileño, ya sea en la gestión, la reflexión o la práctica escénica. Funcionamos en colectivo, fomentando la integración de distintas disciplinas en el trabajo dramatúrgico y promoviendo el diálogo entre generaciones. Hemos realizado proyectos en Intermediae, Matadero Madrid (Escenarios del streaming, 2012-2013, THÉA, 2012), RESAD (FAST DRAFT, 2012) La Casa Encendida (CHROMA KEY, en ¿Y si dejamos de ser artistas?, 2013), Teatro Pradillo (PVC#1, en Apuntes en sucio, 2013), Root Noot (TAKE AWAY, en MilesKm, Utrecht, 2013), así como varias retransmisiones en directo vía TVtron desde diversas localizaciones (Madrid, Barcelona, Londres). Somos parte de la Comunidad Pradillo y colectivo residente en 2014, así como Artistas en Residencia de La Casa Encendida y CA2M en este mismo año.

 

De Vi07.Febrero a Do04.Mayo, cada dia, de 10:00 a 21:45 h.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.